Edgar Canet salvó su primera prueba de fuego en el Dakar con nota. El piloto de La Garriga afrontaba su primera jornada abriendo pista, como ganador de la primera etapa el domingo, y logró un enorme segundo puesto, a 1m35s de su compañero Daniel Sanders, el ganador del día y nuevo líder en motos.
El catalán, que tuvo dos caídas, una por cruzársele un camello, y acabó magullado y con un labio hinchado, cede la cabeza de la general por solo 30 segundos a su vecino australiano.
Los dos pilotos de KTM, que abrieron pista a la par durante casi toda la segunda etapa, se beneficiaron de las bonificaciones, 4m29s el australiano y 5m50s el catalán, lo que les permitió quedar primero y segundo y abrir un hueco sustancial en la general, de más de 2 minutos sobre Ricky Brabec y 4m41s sobre Tosha Schareina, sus grandes rivales de Honda.
Fue una jornada durísima para Canet, que tuvo dos caídas, una por el camello y otra por un despiste, en la que dio su “primer beso” a su KTM 450: hincó un diente en la pantalla de la tableta del road-book, por un traspiés. “Tengo todos los dientes, así que estoy contento. Estamos empezando una buena relación. Ha sido mi primer beso... Estaba tan concentrado leyendo el road-book que me lo he comido y me he caído”, bromeaba Edgar, que llegó con rasguños en su mono y sus protecciones y acabó con el labio superior hinchado y el antebrazo izquierdo magullado.
Trabajo de equipo en KTM
Sanders y Canet abrieron pista juntos, como habían entrenado en Marruecos; el australiano lo alcanzó antes de lo previsto por las dos caídas del catalán
La etapa 2, de 400 km cronometrados entre Yanbu y Al Ula, empezó a mostrar la dureza del Dakar, adentrándose en el interior de Arabia. Una especial larga y selectiva, de terreno pedregoso, grava y poca arena, con constantes cambios de ritmo y una determinante gestión de los neumáticos.
Le tocaba abrir la carrera a Edgar Canet, que al no tener referencias pronto cedió el liderato provisional de la etapa a un Ricky Brabec rapidísimo, que había salido 6 minutos después y se ponía primero en el punto kilométrico 39, con Sanders a 14 segundos y el catalán a 1m06s.
Como se podía esperar, los dos pilotos de KTM avanzaban prácticamente juntos abriendo pista, como habían entrenado en semanas anteriores. Sanders alcanzó a Canet antes de lo previsto a causa de dos caídas que sufrió el joven piloto catalán, la primera hacia el kilómetro 85.
“Una de las caídas la tuve porque un camello se me cruzó en medio de la pista. Me dije: 'Me aparto yo, que no se está apartando él', y al adelantarlo golpeé una roca y me caí”, explicaba al llegar a la meta de Al Ula.
“Acabo con unos pocos rasguños, pero estoy bien, no pasa nada, estoy a salvo. Sobre el kilómetro 85 he tenido una caída, había un camello en medio de la pista, normalmente frenamos cuando hay camellos, hoy no, justo había una piedra que no he visto y me he caído a unos 100 km/h, pero me he levantado a lo Marc Márquez, sin cortar el gas, sin dejar la moto en ningún momento. Un poco de rasguños la moto y yo, pero nada que nos afecte al rendimiento”, explicaba el catalán en su cuenta de Instagram.
Edgar Canet en la etapa 2
El australiano aumentaba el ritmo y se hacía con el liderato provisional en el control del kilómetro 70, por 19 segundos sobre Brabec; Canet marcaba su cartón con el quinto crono. El catalán admitía que la caída del km 100 le restó confianza. “Con la caída he perdido un poco la concentración y Sanders me ha pasado en el kilómetro 150, me ha costado un poco más coger el ritmo. A partir de ahí hemos abierto pista con Sanders poniendo un ritmo altísimo increíble, no nos ha cogido nadie más”, explicaba.
Sanders estuvo liderando la etapa hasta el punto de control del kilómetro 199; en el siguiente, en el 240, Tosha Schareina lo adelantaba en el cómputo de tiempos por 44 segundos, pero sin pasarlo en la pista. Una renta que el valenciano ampliaba en el 284 a 1m11s, pero con Brabec, velocísimo, a solo 12s.
El estadounidense de Honda daba el sorpasso en el penúltimo control, del km 319. Entonces Canet pasaba provisionalmente en el 8.º puesto, cediendo 4m22s a Brabec, pero con un buen cojín de segundos de bonificación que serían aplicados en la meta.
Al llegar al último control y completar los 400 km de la especial, Brabec había marcado el mejor tiempo, con Sanders cuarto y Canet octavo.
Diez primeros clasificados de la segunda etapa en motos
Pero una vez descontadas las bonificaciones por abrir pista (más de 4 minutos el australiano y casi 6 el catalán), Sanders se convertía en ganador y Canet era segundo. Brabec bajaba al tercer puesto, seguido de sus compañeros del Monster Energy Honda Skyler Howes, Tosha Schareina y el joven portugués Martim Ventura, quinto.
Edgar Canet acababa la jornada más que satisfecho. “Supercontento del resultado de hoy, sigo aprendiendo. Ayer ya habría firmado una segunda posición en esta etapa, estoy segundo en la general. Si mañana, que nos toca abrir pista otra vez, puedo replicar lo de hoy será increíble”.
Abandono de Santolino
El salmantino sufrió su cuarta caída, destrozó su Sherco y tiene que volver a casa
Lorenzo Santolino abandonó el Dakar 2026 por una nueva caída en el kilómetro 313 de la segunda etapa, en la que destrozó su Sherco y se abrió la rodilla. El salmantino ya había sufrido tres caídas en la Etapa 1 y llegaba al rally recién operado de un dedo del pie derecho. “Se me acaba el Dakar. No ha podido ser, no venía de la mejor manera y me ha pasado factura. Toca parar y otro año será”, se lamentaba el español.
