Edgar Canet invita a soñar en grande con su segunda victoria en dos días

Rally Dakar 2026

El piloto de La Garriga es el primer española que lidera dos días seguidos la general de motos del Dakar desde Marc Coma en el 2015

Horizontal

Edgar Canet asombró de nuevo en la primera etapa de motos con una especial de 305 km en los alrededores de Yanbu 

GIUSEPPE CACACE / AFP

Gritos de júbilo, aplausos y abrazos recibían a Edgar Canet en la carpa de KTM en el vivac de Yanbu después de recorrer los 518 km del segundo día. No era para menos: el chaval de 20 años había vuelto a impresionar. Acababa de ganar la primera etapa tras haberse impuesto en la Prólogo del sábado y ser el más joven ganador en 48 años del rally, consolidaba el liderato en la general y seguía haciendo historia, alimentando su sueño: el piloto de La Garriga se había convertido en el primer español que lidera el Dakar dos días seguidos en motos desde Marc Coma en el 2015... El heredero aporrea la puerta.

Una victoria inesperada

Canet era segundo en el último control, pero se benefició de los 6 segundos de penalización a Ross Branch

La segunda victoria parcial en el Dakar 2026 le llegó a Canet de manera un tanto inesperada, favorecido por la penalización de 6 segundos a Ross Branch por exceso de velocidad en un tramo limitado. El catalán, que había escogido salir el 15.º para no abrir pista y había rodado casi toda la etapa en el tercer puesto, detrás de su compañero Sanders, había llegado segundo al último control (km 260), a 1m13s del botsuano de Hero. Por lo que desconocía, al detenerse al final de la especial (km 305), que había ganado por la sanción a Branch. “Muy contento, estoy muy feliz, sigo líder, así que volveré a dormir muy tranquilo, y mañana me tocará abrir pista”, comentaba sorprendido Canet.

Le quedaban aún 119 km de enlace hasta el campamento de Yanbu. Allí le esperaba su gente de KTM, sus mecánicos y técnicos, su jefe de equipo, Jordi Viladoms, el hombre que creyó en él en el 2023 cuando empezó en los rally-raids y que le abrió las puertas de la fábrica austriaca, y su padre, Albert, la persona que le inoculó el virus del motocross y del Dakar. Con ellos se fundía en un abrazo. “Lo que quiero decir: gracias a todo el equipo, no sé qué más decir”. No le salían las palabras.

Edgar lo está haciendo espectacular, nos está rompiendo los esquemas. Es ambicioso y tiene madurez. Todo lo que hace está dirigido en el sentido de ganar el Dakar alguna vez”

Jordi Viladoms

Las ponía Jordi Viladoms, el expiloto de Igualada ahora en funciones de director deportivo del Red Bull KTM Factory, y uno de los padrinos de Canet: “Edgar lo está haciendo espectacular, nos está rompiendo los esquemas. Está pasando todo más rápido de lo previsto. Es ambicioso y tiene madurez. Todo lo que hace está dirigido en el sentido de ganar el Dakar alguna vez”.

Lee también

Edgar Canet, el heredero

Toni López Jordà
FOTO ALEX GARCIA SERIE DAKAR. EDGAR CANET PARTICIPA CON MOTO EN EL RALLY 2025/12/12

¿Será este 2026, en su segundo Dakar? Parece una locura, pero, ¿por qué no? El de La Garriga está en el mejor equipo, tiene calidad, tiene velocidad, ambición, cabeza y un instinto singular para ir rápido y sortear peligros. Y cada vez con más confianza. El chico empieza a asustar: en la general saca 1m05s a su compañero Daniel Sanders y 1m35s a Ricky Brabec (Honda)... Los dos últimos ganadores del Dakar.

“He ganado la etapa, sigo líder... Es un sueño que continúa. No me esperaba todo lo que está pasando. Estoy muy contento con la velocidad y la confianza que siento con la moto. La carrera es muy larga, pero no hay mejor manera de empezar este rally. Ahora tengo que mantener la concentración, avanzar con cuidado y no atacar más de lo necesario”, se receta Canet, que en la segunda etapa (Yanbu-Al Ula, 400 km de especial) le toca abrir pista. “La suerte es que Daniel sale segundo, y, si cometo un error o me coge, tenemos una buena velocidad, es lo que estamos acostumbrados a entrenar juntos. A seguir soñando”.

Coches

Triunfo del belga De Mévius con Mini por 40 segundos sobre Al Attiyah; Sainz, 6.º y Roma, 8.º

En coches, el triunfo y liderato es para De Mévius (Mini), con Al Attiyah (Dacia) ya al acecho, a 40s. Sainz fue 6.º y Roma, 8.º, jugando a la estrategia para no salir en los primeros puestos en la etapa de este lunes. Laia Sanz con Ebro firmó el 24.º puesto e Isidre Esteve el 29.º. 

Nandu Jubany, que tras tener que salir de la última posición (198) por la avería eléctrica en la etapa prólogo, firmó el 46.º puesto a 31 minutos del ganador.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...