Ricky Brabec ha dejado el Dakar de motos visto para sentencia con su rotunda victoria en la penúltima etapa (12.ª). El estadounidense de Honda distanció a 3m43s a su gran rival, Luciano Benavides (KTM), rematando la estrategia que diseñó en la víspera, cuando se paró en el tramo final de la jornada para dejar pasar al argentino y salir hoy detrás a su caza. Así lo ejecutó camino de Yanbu el californiano, con un pilotaje rapidísimo, que le permitió alcanzar a Benavides y dejarlo atrás.
En la meta, los 3m43s que logró de ventaja se convierten en la general en 3m20s, un cojín suficiente para certificar este sábado en la última etapa, un paseo de 105 km, su tercer Dakar, después de los logrados en el 2020 y el 2024.
Como entonces, al estadounidense prácticamente no le ha hecho falta ganar etapas para mandar, solo dos (la 6.ª y la 12.ª); le ha bastado con mantener la regularidad, no cometer errores, salir detrás y gestionar con inteligencia.
Una mano a mano a toda velocidad
Benavides mandó en los dos primeros controles, pero Brabec, llegando desde detrás, le dio caza y acabó metiendo 5m48s, reducido a 3m43s por las bonificaciones al argentino
La penúltima etapa (12.ª, Al Henakiyah-Yanbu, de 311 km) fue un duelo cerrado entre Brabec y Benavides, sin intermediarios ni ayudas. El argentino, que arrancaba la jornada el sexto en orden de salida, tardó muy poco en superar a los que abrían pista, los dos de Honda Howes y Van Beveren. Se hizo con el liderato de la etapa en el primer control (km 45) y metía 48 segundos a Brabec, que arrancó seis minutos después.
Sin embargo, el estadounidense replicó con más velocidad al argentino. En el siguiente control (km 94), Brabec ya estaba a un segundo y en el tercero (km 134) le distanciaba a 1m24s. Pero el gran golpe lo dio en los siguientes 50 km, ya que en el control del km 184 amplió su renta a los 3m09s.
Fue en el avituallamiento del km 223 cuando Benavides pudo darse cuenta del orificio en el crono que le había causado Brabec: vio que su rival llegaba al refueling dos minutos después que él... Cuando había salido seis minutos detrás.
Solo le quedaba a Luciano apretar los dientes y dar gas en los últimos 100 km cronometrados. Pudo igualar la velocidad del piloto de Honda en el control del km 288 (a 4m35s), pero no consiguió recortarle en los últimos 23 km hasta la meta: llegó con 3m43s más que el estadounidense (con las bonificaciones, de 2m05s, incluidas). Es decir, que Brabec le había metido 5m48s en la ruta.
En la general, el estadounidense de Honda recuperaba el liderato para afrontar la última etapa (105 km) con una renta sustanciosa de 3m20s.
Tosha Schareina, que fue tercero en la etapa a 12m58s del estadounidense, certificó su tercera posición en la general.
Edgar Canet completó otra buena etapa, cruzó a 27m43s de Brabec, en la 11.ª posición.
