Italia llora esta mañana de sábado la muerte del empresario Rocco Commisso, propietario de la Fiorentina, uno de los clubs históricos del fútbol italiano, equipo de la Serie A ahora en puestos de descenso. Por sus filas han pasado leyendas como Antognoni, Batistuta, Roberto Baggio, Pasarella o Rui Costa. De su actual plantilla destacan el veterano portero español David De Gea y el delantero bosnio Edin Dzeko.
Comisso sufría una larga enfermedad, pero la noticia de su muerte ha cogido de improvisto al 'calcio' pues en las últimas semanas, aunque Comisso tenía su residencia en los Estados Unidos, se le había visto por Florencia junto al equipo. Era un tipo de presidente carismático, muy querido por la afición, y estaba sufriendo con el mal momento del equipo.
El empresario
Commisso fundó una poderosa empresa de televisión por cable, Mediacom
Nacido en el sur de Italia, en el pueblo de Marina di Gioiosa Ionica, (Calabria), el 25 de noviembre de 1949, tenía 76 años. Vivía en EE UU, donde había fundado Mediacom, una empresa que se convirtió en un gigante mundial de la televisión por cable, y su patrimonio neto ascendía a 7.500 millones de dólares. En el 2019 compró la Fiorentina por 170 millones tras haber hecho lo propio en el 2017 con el famoso Cosmos de Nueva York, club que vendió el año pasado aunque conservaba una pequeña participación. En el 2018 había tanteado la compra del AC Milan. Bajo su presidencia el equipo 'viola' ha estado cerca de ganar por dos veces la Conference, la tercera competición de clubs europea. En dos ocasiones (203 y 2024) llegó a la final pero perdió las dos.
La Fiorentina comunicó el fallecimiento de su presidente mediante un comunicado: “Con gran dolor y tristeza, la familia Commisso, incluyendo a su esposa Catherine, sus hijos Giuseppe y Marisa, y sus hermanas Italia y Raffaelina, anuncian el fallecimiento del presidente Rocco B. Commisso. Tras un prolongado período de tratamiento, nuestro querido presidente nos ha dejado, y hoy todos lamentamos su fallecimiento”.
Enamorado del fútbol
Compró el Cosmos y tanteó adquirir el AC Milan
Commisso había emigrado a los Estados Unidos llevado por su familia cuando tenía doce años. Fue a la Universidad de Columbia gracias a una beca y se graduó en ingeniería industrial. Era un enamorado del fútbol y jugó en el equipo de la universidad, los Columbia Lions, durante varios años. Llegó a probar con la selección nacional estadounidense antes de los Juegos Olímpicos de 1972.
El ahora fallecido había comenzado su carrera profesional en Pfizer, luego pasó por el Chase Manhattan Bank (actualmente JP Morgan Chase) y continuó en el Royal Bank of Canada. Dio el salto de empleado a propietario al fundar Mediacom en 1995, empresa que colocó como el quinto operador de televisión por cable más grande de Estados Unidos, llegando a tres millones de hogares. Su éxito en la gestión le llevó a ser incluido en la lista Forbes 400
