No hay misterio en el trial. Desde el 2007, el dueño absoluto del Mundial, de los dos, el indoor y al aire libre, es Toni Bou. Así como del Trial indoor de Barcelona, la prueba pionera de la especialidad bajo techo, del que es amo y señor: 19 victorias en 21 participaciones. Este domingo, los 7.300 espectadores que poblaron las gradas del Palau Sant Jordi fueron testigos de la nueva exhibición del piloto de Montesa Repsol, que con su sexto triunfo en el campeonato encarrila el 39.º título mundial. Y compitiendo solo con brazo y medio...
“Los resultados no lo dirían, eh, que estoy lesionado... Bueno, estoy bien, lo peor son los parones, y en este trial hay muchas interrupciones”, explica entre bambalinas Bou a Guyana Guardian antes de salir al escenario majestuoso del templo olímpico. No lo sabe mucha gente –sus rivales sí, claro–, pero Toni está corriendo desde agosto con dos tendones rotos del hombro derecho; la articulación más castigada en el trial. “Me duele, claro; tengo que calentar mucho para que se me vaya pasando el dolor... Y no parar para no enfriarme”, explica el de Piera, que ha ido postergando una operación que podría frenarle en su gran objetivo, su gran motivación: cerrar el 2026 con su 40.º título mundial, y con 40 años. El más difícil todavía.
Es que lo que hace Toni Bou no tiene nombre. Su maestría sobre la moto es capaz de silenciar la inmensidad del Palau Sant Jordi, que mantiene la respiración cada vez que el piloto de Piera se concentra para afrontar una zona de obstáculos. La ovación cuando lo presentan por los altavoces deja claro quién es el amo en la Catedral del trial indoor.
Las palomitas están justificadas en las gradas del Sant Jordi. El crono se pone a cero y Bou completa las seis zonas de la Q1 (la fase clasificatoria) sin prácticamente inmutarse. Un solo error, un apoyo de un pie, en los seis sectores de prismas de cemento, de acero o de madera. Pasa a la final de calle. Le acompañan sus dos grandes rivales, su compañero Gabri Marcelli, con 8 puntos de penalización, y su exvecino Jaime Busto, ahora en Gas Gas, con 5.
En la Superpole, cuatro zonas contrarreloj para decidir el orden de la final, Bou aplasta de nuevo: Marcelli completa los sectores en 2m41s, Busto en 2m16s, y Bou... En 1m24s, con cuatro ceros. El Sant Jordi ruge, a sus pies, entregadísimo como en un concierto.
En la final, disputada a siete zonas, Bou volvió a demostrar su superioridad desde el primer sector, en la que firmó un cero, cuando sus tres rivales hicieron fiasco (5 puntos de penalización). El catalán solo falló en la segunda zona, los prismas de cemento de Inversus, en la que cayó al contenedor, sin llegarse a lastimar. En la tercera zona pasaron los cuatro sin error, y en la cuarta, los toneles y cajas de madera de S3, “la más complicada para mí”, Bou se volvía a distanciar, con 1 punto de castigo (por un pie de apoyo) mientras sus rivales no la superaban y se iban a los 15 puntos.
El triunfo del Inversus 49.º Trial indoor de Barcelona se decidió en la penúltima zona (la 6.ª de las 7), las jaulas metálicas de Hebo, en la que los cuatro pilotos cayeron. De modo que Bou, con 12 puntos de castigo, matemáticamente se llevaba la victoria ante Busto (20) y Marcelli (21). Su 19.º triunfo en Barcelona en 21 participaciones; solo Adam Raga pudo ganarle en el 2008 y el 2019.
Con este resultado, siendo Busto segundo y Marcelli tercero en Barcelona, Bou tendrá ya bola de campeonato en el siguiente Trial de Chalon-sur-Saône el 6 de marzo. El catalán aventaja en 42 puntos al gallego, de modo que si vence Bou en Francia y Marcelli no es segundo se coronará campeón del mundo indoor por 20.ª vez y 39.ª en total. El 40 en 40 se acerca...
Categoría femenina
La piloto de Terrassa Berta Abellán logra su segunda corona mundial bajo techo, ambas en el Sant Jordi
La piloto catalana Berta Abellán (Scorpa) hizo buenos los pronósticos y se adjudicó el Women’s Trophy, la única prueba del campeonato indoor femenino, por lo que la de Terrassa se proclamó campeona del mundo bajo techo por segunda vez consecutiva.
Berta Abellán se impuso en el Women's Trophy y es campeona mundial indoor
Abellan solo cometió un error en las dos pasadas, mientras que su gran rival, la italiana Andrea Sofia Rabino, marcó dos.
