Empezó torcida la matinal para el Barça y acabó rota del todo. El club informaba antes de entrar al Nou Congost de que Raul Neto, su nuevo fichaje, estaría cuatro semanas de baja por una lesión muscular y de que Jabari Parker, con un golpe en la rodilla, causaba baja para medirse al siempre eléctrico Baxi Manresa. Y los azulgrana salían del Nou Congost con su cuarta derrota en cinco partidos, esta sin paliativos, con Brizuela lesionado muscularmente y con Kevin Punter sin haber podido jugar la recta final tras haber sido descalificado. El Barça atraviesa el momento más delicado en muchos meses y, ahora mismo, es una ruina.
“Hay que mejorar muchas cosas para regresar al buen camino. Estamos en un momento delicado y hay que apretar los dientes”, intentaba explicar Joan Peñarroya, técnico azulgrana, al acabar. No hay respuestas en el parquet y tampoco parece haberlas en el banquillo, donde cada vez hay menos ocupantes ante el recital de lesiones, que provocaron por ejemplo el debut este domingo del joven Arturas Butajevas, la joya lituana de la cantera a sus 17 años.
El Barça perdió a Brizuela por lesión, una más, y a Punter por dos técnicas: todo le sale mal
Todos los honores para el Baxi Manresa, que sigue alimentando su sueño copero con unas matemáticas en la Liga Endesa que parecen de primaria. Lo gana todo en casa y lo pierde todo fuera. Así que no estaba dispuesto a que la visita del Barça cortara esa racha y, con un Dani Pérez en modo NBA (22 puntos y una clase magistral de liderazgo), el equipo de Ocampo olió las debilidades del rival y no tuvo piedad. Hasta 51 puntos le endosó a los azulgrana al descanso, consciente de que la defensa está siendo uno de sus puntos más débiles.
Que Willy Hernangómez fuera el mejor jugador del Barça, con 17 puntos y 12 rebotes, lo dice todo. El madrileño venía de jugar apenas 3 minutos ante el Real Madrid pero ante el Baxi Manresa dispuso de más tiempo en el parquet tras el mal inicio del gigante Fall, al que Peñarroya condenó al banquillo de manera perenne tras varios fallos consecutivos. Una de las señales más alarmantes para el conjunto azulgrana es que no se le puede reprochar su actitud, siempre combativa, e intentando competir hasta el final. El problema es que ahora mismo no le alcanza para mucho más y la energía del Baxi Manresa, siempre envidiable, fue suficiente para volver a acabar con sus huesos en la lona.
En Badalona la fiesta también fue monumental. Un inmenso Joventut firmó una de esas victoria que pueden cambiar la dinámica de una temporada, tumbando al Real Madrid con grandeza. Fue un duelo de alternativas pero en cuanto la Penya cogió el mando en la recta final, supo manejar las diferencias con maestría ahuyentando los fantasmas de la temporada –ha perdido varios finales igualados– y los tiros libres de Robertson sentenciaron. Tomic, con 14 puntos y 9 rebotes, lideró la valoración en los verdinegros, pero todos los hombres de Miret aportaron.
Victoria verdinegra
En Badalona se vivió una gran fiesta con un inmenso Joventut derrotando al Real Madrid con grandeza
Es la cuarta victoria en las cinco ultimas jornadas ligueras para la Penya, que se pone ya com balance positivo y se mete de lleno en la lucha por la Copa.
Por último, en el Barris Nord el Hiopos Lleida sucumbió en la prórroga ante el Leyma Coruña, un rival directo en la lucha por la permanencia.
Ficha técnica
85. Baxi Manresa (22+29+19+15): Pérez (22), Hunt (8), Sagnia (2), Steinbergs (5), Massa (8) -cinco inicial-; Alston Jr (12), Obasohan (10), Reyes (12), Saint-Supery (-) y Cate (6).
72. Barça (22+16+15+19): Núñez (5), Brizuela (-), Anderson (7), Parra (13), Fall (-) -cinco inicial-; Sarr (4), Hernangómez (17), Butajevas (-), Punter (4), Vesely (4), Satoransky (16) y Abrines (2).
Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Alberto Baena y Cristóbal Sánchez. Descalificaron por falta antideportiva y falta técnica al jugador visitante Punter (min. 24). Eliminaron por cinco faltas personales al jugador local Cate (min. 36).
Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la Liga Endesa disputado en el Nou Congost ante 4.917 espectadores.