La Penya conquista al Palau y pone en serio peligro la Copa del Rey para el Barça

Barça, 90 - Joventut, 91 

Los azulgrana volvieron a dejar escapar un partido que tenían ganado y se asoman al abismo

La oposición amenaza a Laporta con activar el voto de censura si no dimite

Horizontal

Nuñez defiende a Vives

Andreu Dalmau / EFE

Cuatro tiros libres marcaron la diferencia. Los dos que falló Satoransky a 8 segundos para el final de la prórroga con 90-89 y los dos que anotó Robertson con 2s4 por jugarse. Así se fraguó una nueva derrota del Barça y un triunfo de mucho mérito de la Penya en el Palau.

Se asoman los de Peñarroya al abismo, con la clasificación para la Copa del Rey más en peligro que nunca, competición que jamás se ha perdido el Barça con este formato. Fuera de los ocho primeros puestos de la Liga, con tres partidos por delante, ni siquiera depende de sí mismo un Barça que sigue a la deriva y o da la talla.

Error fatídico

Satoransky falló dos tiros libres clave a 8 segundos para el final de la prórroga

El brillante (y necesario) triunfo en París no tuvo continuidad  por parte de un Barça destensado y ausente. Una Penya alegre y ambiciosa, parecía flotar en un Palau con gran presencia de seguidores verdinegros en la grada.

El equipo de Miret, que se presentaba en Barcelona por delante de su rival en la clasificación después de muchos años, encontró en Gates al mejor paje para estrenar la matinal de la Cabalgada. Hasta tres triples sin fallo -acabo anotando seis- firmaba el de Atlanta para empezar a inquietar de verdad a Peñarroya, que no lo veía nada claro.

El Joventut se iba adueñando del marcador ante un Barça absolutamente inoperante en ataque, seco en 11 puntos en el primer bocinazo.Pustovyi, que durante unos minutos pareció Shaquille O'Neal, hurgó en la herdia hasta el 7-19 ante un Willy Hernangómez que, tras su exhibición europea, se tomó el día libre.

Metu emergió como el mejor desatascador para el Barça. El nigeriano era el único al que se le notaba con aliento para plantar un poco de cara. Cada vez que le llegaba el balón, hacía un quiebro y miraba a canasta con confianza y, casi siempre, con acierto. Todo un soplo de aire fresco para un Barça muy necesitado. 

Los puntos de Metu dibujaron un segundo cuarto con un equipo azulgrana bastante mejorado, que empezó a acercarse en el luminoso a los verdinegros aunque no fue capaz de voltearlo antes del descanso. El Barça recortó hasta el 31-32 pero recibió luego dos triples seguidos y tuvo que volver a ponerse el mono de trabajo para empezar la tarea de nuevo. Metu enfiló el camino a vestuarios con 14 puntos en la mochila y con el disfraz de salvavidas.

No parece aprender de sus errores este Barça, que regresó al parquet de nuevo dormido y permitió al Joventut volver a escaparse. En un abrir y cerrar de ojos, un triple de Kraag volvía a estirar hasta el 38-48. 

Casi empezando a asomarse al abismo, un triple de Metu en el último segundo de una atolondrada posesión, pareció encender algún tipo de interruptor. No es que el equipo de Peñarroya sufriera una transformación cósmica, seguía muy obtuso en ataque, pero en defensa empezó a trabajar a destajo. Varios tapones en pocos minutos así lo certificaron.  Además, un motivado Parra cogió el relevo anotador de Metu.

El dominio en el marcador seguía perteneciendo a los de Miret, pero la figura azulgrana ya asomaba por el retrovisor. El inicio del último acto empezó convertido en un intercamio de golpes que beneficiaba mucho más a los visitantes, que alcanzaron los últimos minutos en cabeza.

Todo explotó en 50 segundos en los que Kevin Punter decidió dejar su sello con tres triples que pusieron al Barça por delmate (72-70) por primera vez desde la canasta inicial de la mañana. El escolta estadounidense amplió hasta el 76-72, la máxima azulgrana del día. Incapaz de serenarse, el equipo de Peñarroya desperdició esa ventaja en los instantes finales y una canasta de Dotson acabó forzando la prórroga.

Nadie pudo adueñarse del duelo en esos cinco minutos extra y fue el Barça el que tuvo en sus manos el triunfo. Pero, de nuevo, como tantas otras veces en este curso, tiró todo su esfuerzo a la basura. A 8 segundos para el final, mandando 90-89, Satoansky falló dos tiros libres. Al otro lado, Robertson, con dos segundos por delante, no falló y firmó el definitivo 90-91 que deja al Barça rozando la lona.

Ficha técnica

90 - Barça (11+25+12+28+14): Satoransky (15), Punter (19), Parker (4), Parra (18), Fall (2) -cinco inicial-; Anderson (-), Brizuela (4), Metu (18), Hernangómez (2), Núñez (6) y Abrines (2).

91 - Joventut Badalona (21+19+13+23+15): Dotson (13), Hanga (6), Kraag (6), Gates (20), Tomic (7) -cinco inicial-; Ribas (-), Pustovyi (18), Vives (6), Oni (5) y Robertson (10).

Árbitros: Rafael Serrano, Juan de Dios Oyón y Raúl Zamorano. Eliminaron por cinco faltas personales al jugador visitante Dotson (min. 40).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 15 de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante 6.518 espectadores.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...