Ricky Rubio ha publicado hoy un enigmático mensaje a través de la red social 'X' en el que da a entender que se retira del baloncesto profesional tras un año inactivo. “Esto no es una despedida, es un agradecimiento a todas las personas que me han ayudado en el camino”, decía el base de El Masnou en un texto donde adjuntaba varias imágenes con la misma frase en catalán, español e inglés: “Gracias por la asistencia”.
Rubio estuvo ayer en la primera fila del Pavelló Olímpic de Badalona para presenciar el segundo partido de los cuartos de final de la ACB entre el Joventut y La Laguna Tenerife. Los tinerfeños vencieron y se clasificaron para las semifinales de la ACB en el que supuso el último partido de Pau Ribas como jugador profesional.
El jugador catalán también reflejó a través de su cuenta de 'X' que se ha tomado este año en blanco “para reflexionar” sobre su carrera y su vida, dándose cuenta de que si ha llegado donde está hoy no ha sido por las asistencias que ha dado, sino por las que ha recibido. El Barça ha reaccionado a la publicación de Rubio con unas sentidas palabras hacia su exjugador: “¡Agradecidos por tu baloncesto, Ricky! Y por ser como eres”.
El base de El Masnou, que ahora tiene 34 años, ha tenido una brillante carrera tras su precoz debut en la ACB con la Penya cuando solamente tenía 14 años y 11 meses. Ricky Rubio jugó en el Joventut Badalona (2004-2009) y en el FC Barcelona (2009-2011) antes de dar al salto a la NBA de la mano de los Minnesota Timberwolves (2011-2017), donde regresó en la temporada 2020-21. También pasó por los Utah Jazz (2017-2019) y los Cleveland Cavaliers (2021-2024) antes de volver al club culé en febrero del 2024.
Con la selección española ha sumado dos Eurobaskets, dos medallas olímpicas (una de plata en Pekín 2008 y otra de bronce en Río 2016) y el Mundial de 2019 en el que se coronó como MVP de la competición. El base se despidió de la selección española durante la concentración para el Mundial de 2023. “Mi mente se fue a un lugar oscuro”, contó después el jugador catalán para justificar su decisión.


