La primera pareja en el último baile de Sergio Scariolo como seleccionador será Georgia. España, que llega con un balance de cinco derrotas y una victoria durante los amistosos de preparación, quiere empezar con buen pie el Eurobasket ante la vigesimocuarta clasificada en el ranking de la FIBA, donde el combinado español ocupa la quinta plaza. El partido arrancará este jueves a las 14h en Spyros Kyprianou Arena de Limassol (Chipre).
La plantilla que dirige Scariolo está encuadrada en el grupo C, considerado por muchos el de la muerte, aunque no por Svetislav Pesic, seleccionador de Serbia. El preparador balcánico ha cuestionado este miércoles, antes de su debut con Estonia, que el grupo de España sea el más complicado: “El grupo más fuerte es el nuestro. En nuestro grupo hay dos serios aspirantes a medalla, incluyendo a Turquía. Solo los aficionados tienen el derecho a estar eufóricos”.
Más allá de los favoritismos, los pupilos de Scariolo necesitan sumar dos victorias en los cinco partidos de la fase de grupos para certificar su presencia en las eliminatorias. La selección española, que cuenta con un bloque de jugadores veteranos y con experiencia en grandes competiciones (los hermanos Hernangómez, Darío Brizuela o Xabi López-Arostegui), también necesitará de Sergio de Larrea, Mario Saint-Supéry, Josep Puerto, Yankuba Sima y Santi Yusta, los cinco debutantes en un gran torneo de selecciones.
Los antecedentes favorecen al conjunto de Scariolo, que se ha medido a los georgianos en cuatro encuentros oficiales con un balance de tres victorias y una derrota. El último duelo entre ambos, con victoria para los españoles (64-90), fue en la fase de grupos del Eurobasket del 2022 que ganó España. La única derrota ante la selección georgiana se produjo en la fase de clasificación para el Mundial del 2023 (82-76).
Tornike Shengelia, uno de los fichajes que ha realizado el Barça para esta temporada y capitán de Georgia, se ejercitó anteayer con su selección después de someterse a unas pruebas médicas en Barcelona por una arritmia cardíaca que le obligó a abandonar la concentración. Shengelia realizó la gran mayoría del entrenamiento de manera individual y su participación en el partido de mañana todavía es una incógnita.
Dejando de lado a Shengelia, Georgia confía en Goga Bitadze. El pívot de los Orlando Magic de la NBA, que tenía en la figura de Pau Gasol a uno de sus referentes, afronta su segundo Eurobasket con la selección georgiana después de promediar 10 puntos y 6,3 rebotes por partido en el de 2022.