Nikola Topic lleva un año y medio lesionado. El base serbio de 19 años (Novi Sad, 10 de agosto de 2005) cayó por primera vez en enero de 2024 por un desgarro en el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda.
Regresó prematuramente cuatro meses después para jugar la final de la Liga Adriática con el Estrella Roja frente al Partizan y la cosa salió mal. Su rodilla no aguantó y tuvo que pasar por el quirófano. Aún no ha regresado a las pistas desde entonces.
Un éxito sin precedentes
Esto no impidió, sin embargo, que Topic se proclamara campeón de la NBA este pasado fin de semana con los Oklahoma City Thunder. Es el primer jugador de la historia que consigue semejante éxito sin haber jugado ni un solo segundo.
Tampoco es que el base serbio sea un desconocido. Y la verdad es que ya está acostumbrado a grandes gestas desde que debutó con el Estrella Roja en 2022, con apenas 16 años. Sus cuatro primeros puntos le convirtieron en el más joven anotador de la historia del equipo de Belgrado en la Liga Adriática.

Los Oklahoma City Thunder celebran su victoria en el séptimo partido frente a Indiana Pacers en la final de la NBA
No hay director deportivo de Europa o General Manager de la NBA que no tuviera su nombre señalado en la agenda desde que ganó y fue MVP del Eurobasket U18 de 2023. Sus cesiones a OKK Beograd (17,8 puntos por partido y 5,3 asistencias) y a KK Mega Basket (17,9 puntos y 6,8 asistencias) fueron también un éxito.
Así que los Thunder no dudaron ni un segundo en hacerse con sus servicios en el puesto número 12 del draft de 2024. Si lesión de por medio, las quinielas incluso situaban a Nikola Topic en el Top-5 de los novatos.
Ahora el base serbio es campeón de la NBA en su primera temporada en la liga... y sin haber debutado aún en la competición. Algunos dicen que esto ya lo hizo Collin Gillespie, qeganó un título con los Denver Nuggets en 2023, aunque existen algunas diferencias.
El base estadounidense, que ahora forma parte de la plantilla de Phoenix Suns, tenía un contrato dual (two-way, para jugadores que no pasan el corte del draft) y jugó para los Nuggets en la Liga de Verano.
Topic, en cambio, firmó un contrato de cuatro años a cambio de 23 millones de dólares y no ha jugado ni un solo segundo con la camiseta de los Oklahoma City. Es, además, el tercer jugador más joven de la NBA en ganar un título.
El reciente triunfo en el séptimo partido frente a los Indiana Pacers hace que muchos aficionados se froten las manos con el futuro de la franquicia de Oklahoma, tras una temporada regular excepcional que se coronó con el anillo de campeón.
¿El inicio de una dinastía?
En apenas unos meses, el talentoso base serbio de 1,98 metros de altura se unirá a Shai Gilgleous-Alexander y a Jalen Williams para tratar de convertir a los Thunder en una nueva dinastía de la NBA.
Su actual entrenador, Mark Daigneault, asegura estar impresionado con Topic por lo “increíblemente consistente, maduro y profesional” que ha sido durante la recuperación, teniendo en cuenta que fue a vivir a Estados Unidos. “Cuando ves a alguien pasar por eso, puedes aprender mucho de él”, dijo.
Su compañero de equipo, el escolta Lu Dort, destacó que Nikola Topic ha estado “trabajando mucho en su recuperación” y que demostró “su talento y lo cómodo que está con el balón” desde los primeros días en los que empezó a reintegrarse al grupo.