El UAE proclama a Del Toro como “el más fuerte de la carrera”

108.º Giro de Italia

Matxin da los galones al líder mexicano por encima de Ayuso: “Seremos coherentes con la posición de Isaac porque se lo ha ganado”

Horizontal

Isaac del Toro, con la maglia rosa, y Juan Ayuso a su rueda 

LUCA BETTINI / AFP

En la magia uno de los secretos de los trucos es desviar la atención hacia un punto voluntariamente para, con el público entretenido, realizar en otro punto alejado del foco el ilusionismo, el cambiazo, el golpe de efecto. El ciclismo tiene mucho de eso. De esconder sus cartas, de despistar al personal. Y el día de descanso antes de las últimas seis etapas, cuatro de ellas durísimas, Juan Ayuso desapareció de la rueda de prensa del equipo UAE como por arte de magia. Compareció solo Isaac del Toro, flanqueado por Matxin, director deportivo, y Fabio Baldato, el director en el coche en carrera.

¿Qué ha pasado de una semana a otra? Después de la contrarreloj, dos etapas de media montaña y una caída, la diferencia entre el mexicano, siete días de rosa, y el alicantino ha crecido solo 13 segundos. De 1m13s a 1m26s. En principio no es distancia para descartar a Ayuso. Pero Joxean Fernández, Matxin, fue rotundo. “Isaac ha demostrado que es el más fuerte de la carrera”.

Del Toro está de líder con 1m20s de ventaja sobre el segundo por méritos propios. Le defenderemos y ayudaremos para que se mantenga en esta situación”

Joxean Fernández, MatxinDirector deportivo del UAE

Así razonó el vasco estatus de Del Toro. “Está de líder con 1m20s de ventaja sobre el segundo (Simon Yates) por méritos propios. Le defenderemos y ayudaremos para que se mantenga en esta situación. Seremos coherentes con la posición de Isaac y con lo que ha demostrado porque se lo ha ganado por méritos propios, repito”, argumentó.

Sea una estrategia o sea una confesión en toda regla, parece que la bicefalia se ha acabado y el Emirates ha escogido a Del Toro como su baza. Pero nunca hay que fiarse porque, por un lado, Matxin evitó pronunciarse sobre si Ayuso gozará de libertad de movimientos en las temibles etapas que vienen y, por otro, declaró que “a Isaac queremos dar la confianza y no ponerle presión. De momento es el líder y es el mejor corredor de la carrera”.

Nadie te dice cuándo vas a estar preparado. Estoy en una de las mejores formas de mi vida y la última semana me da confianza”

Isaac del ToroActual líder del Giro de Italia

Pero falta por ver cómo responde en el momento clave, en estas cuatro jornadas de montaña por los Dolomitas y los Alpes, dos por encima de los 200 km. Son dieciséis puertos largos, la mitad de primera categoría, con nombres míticos como el Tonale, el Mortirolo, el Colle delle Finestre o Sestriere, y otros menos conocidos como Santa Barbara o el col du Joux.

“Nadie te dice cuándo vas a estar preparado”, dijo para que la hora a los campeones les llega pedaleando, no pidiendo permiso. “Estoy en una de las mejores formas de mi vida. La última semana me da confianza. Soy una persona bastante lógica y me gusta pensar que lo del domingo me dará tranquilidad, por cómo respondí”, explicó el mexicano, de 21 años, que hasta ahora ha sido inabordable para el resto, siempre saliendo fácil a todos los ataques y que, además, ha distanciado a casi cuatro minutos a Roglic.

Afortunadamente me tengo que defender. Quiero ser inteligente y tengo el apoyo del equipo”

Isaac del ToroActual líder del Giro de Italia

Pero es que, de rosa, tampoco necesita grandes exhibiciones. No le corresponde a él atacar. “Afortunadamente me tengo que defender”, recuerda. Y en caso de apuro siempre podrá recurrir al equipo, el más potente. “A veces no soy suficiente listo y tengo que pensar más y escuchar la radio. A mí me gusta ir bien colocado pero yo lo sé todo y a veces me guío por mis instintos. Quiero ser inteligente y tengo el apoyo del equipo”. Las palabras suenan bien, ahora hay que refrendarlas.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...