Adiós a Bernardo Ruiz, el primer ciclista español en subir al podio del Tour de Francia, que se convirtió en uno de los primeros iconos en el mundo del ciclismo español. Ruiz ha fallecido a la longeva edad de 100 años y en su Orihuela natal, despidiéndose como una leyenda de este deporte. 'El Pipa', apodo que le puso su familia de pequeño, fue profesional entre 1945 y 1958.
Los hitos más importantes durante su carrera fueron un triunfo en la general de la Vuelta del 48 y un tercer puesto en el Tour de Francia de 1952, convirtiéndose en el primer español en lograrlo. Además, el oriolano ganó etapas en el Giro de Italia y también la Volta a la Comunidad Valenciana en 1957.
El mundo del ciclismo despide a Bernardo Ruiz
La Vuelta a España ha querido despedir a Bernardo Ruiz a través de su cuenta de X, con un comunicado en el que destaca su carrera como “pionero y leyenda en una época dominada por gigantes”. Tras retirarse como ciclista, Ruiz fue durante un tiempo director de equipo y después regentó una tienda de bicicletas en Orihuela, localidad donde recientemente se le realizó un homenaje al cumplir cien años.
Por su parte, Alejandro Valverde recordó en esa misma red social que fue “uno de los primeros grandes iconos del ciclismo español”. La Generalitat Valenciana le otorgó en 2015 la medalla al Mérito Deportivo.
