Salid y esperad: el Barça busca la final de la Supercopa pendiente de Dani Olmo

Semifinales de la Supercopa de España

YEDA (ARABIA SAUDÍ), 07/01/2025.- El entrenador del FC Barcelona, el alemán Hansi Flick (i) saluda al presidente del equipo, Joan Laporta, durante una sesión de entrenamiento este martes en Yeda, en la víspera del partido de semifinales de la Supercopa de España de fútbol que les enfrenta al Athletic de Bilbao. EFE/ Alberto Estévez

Joan Laporta quiso mostrar públicamente su apoyo a Flick y sus hombres y no se perdió el entrenamiento azulgrana

Alberto Estevez / EFE

Tambores de guerra. Anda el barcelonismo revuelto. Muchos años después vuelve a sobrevolar la palabra “dimisión” por el siempre indescifrable entorno. Y esta vez con Joan Laporta como destinatario. Que Dani Olmo y Pau Víctor no tengan licencia para hacer su trabajo parece haber sido la gota que ha colmado el vaso. Y el balón, siempre él, aparece como el mejor antídoto, aunque esta vez parece que su alivio sólo sería pasajero. Como un oasis en un desierto. Como la Supercopa de España para un Barça en el que se multiplican los incendios y que sigue pendiente de la resolución de los juristas. Esta vez toca el CSD, que debe decidir sobre la petición de cautelarísima presentada este martes por la mañana a la desesperada por los azulgrana. “Quizás es una oportunidad para que el equipo se una aún más”, espetaba Flick, intentando ocultar su malestar con un toque de optimismo.

Emergen en el desierto saudí el técnico alemán y sus hombres como únicos elementos capaces de apaciguar un tanto las cosas en un club que sigue disparándose en el pie una y otra vez. Se ha instalado cómodamente la expedición azulgrana en Yida, donde en la previa se entrenó sobre el tapete del campo 1 de la King Abdullah Sports City, justo al lado del estadio Al Jawhara, que acogerá su duelo de semifinales ante el Athletic de Valverde y todos los partidos de esta Supercopa. Una sesión a la que no faltaron Dani Olmo ni Pau Víctor, tan pendientes como el club del recurso presentado al Consejo Superior de Deportes. Tampoco lo hizo Joan Laporta, en un intento público de calmar a su tropa y transmitirle ánimos. Se abrazó incluso a Flick ante la mirada de propios y extraños. “Sólo podemos esperar y jugar, es la situación que me ha tocado y la afronto”, zanjaba sin muchas ganas de profundizar en el tema el de Bammental.

Hansi Flick

“Olmo es un jugador que puede cambiar un partido, le echaremos de menos”

Primero fue un Juzgado de lo Mercantil. Después uno de Primera Instancia. Antes de las uvas fue LaLiga la que no validó la documentación necesaria para su inscripción. La Comisión de Seguimiento de la propia Liga y la RFEF corroboró luego esa decisión. Ahora, al Barça le toca vivir pendiente del CSD, que si resuelve a lo largo del día podría precipitar incluso su participación en el partido. De momento, la única realidad es que Dani Olmo y Pau Víctor continúan sin licencia. Intentan hacer de tripas corazón y siguen integrados como uno (dos) más, como se vio en el entrenamiento. “No tiene que ser una situación muy agradable para el futbolista, pero hay que acatar las normas y de momento no están inscritos”, relataba el veterano futbolista del Athletic Óscar de Marcos. Está claro que si a algún novelista de peso le atrapa el síndrome de la página en blanco, basta que se instale unos días en la ciudad deportiva Joan Gamper y las ideas le asaltarán a borbotones. “Olmo tiene mucha calidad y puede cambiar un partido, claro que le echaremos de menos”, lamentaba Flick. “Olmo es un jugador extraordinario y lamento la situación que está atravesando, pero para nosotros es mejor si no juega, no nos vamos a engañar”, añadía honesto Ernesto Valverde, técnico rival.

Un título puede dar confianza a cualquier equipo, estamos listos para luchar por este”

Tan extrema es la situación actual del club azulgrana que ni siquiera levantar un hipotético título el domingo parece suficiente para callar las voces críticas con la directiva azulgrana, pero Flick y sus futbolistas saben que los triunfos deportivos siempre son una alegría para la gente y ayudan a superar algunos de sus problemas mundanos. Hablar de fútbol durante un par de días parece un maná ahora mismo en el Barça, así que bienvenida es la Supercopa y el siempre apasionante enfrentamiento ante el Athletic, rival al que derrotó en Montjuïc en agosto con muchos problemas en los albores de la Liga. Al frente sigue Ernesto Valverde, que regresa a Yida, la ciudad que dio con sus huesos en el paro tras caer contra el Atlético a pesar de que había ganado dos Ligas consecutivas en el banquillo del Camp Nou. “Sé que aquí fue mi último partido con el Barça pero no tengo ningún sentimiento especial. Aquello fueron cosas del fútbol y ahora tengo otras circunstancias que me hacen estar muy contento”, se limitaba a exponer.

El partido copero ante el Barbastro no deparó grandes sobresaltos para Flick. Una goleada convincente que le permitió cumplir con su principal objetivo, al margen de la clasificación para octavos, liberar de minutos a las piernas de sus hombres más cargados. Así que más allá de la ausencia de Dani Olmo, de consecuencias impredecibles a día de hoy, el Barça descolgará su esmoquin en busca de su primera final del curso. En busca de la melatonina que le deje dormir durante unas horas entre tanta pesadilla. “Lamine Yamal lleva varios días entrenando bien, está listo para jugar”, anunciaba Flick. Con problemas en el tobillo izquierdo, el que no se ejercitó fue Nico Williams con el Athletic, dejando en el aire su participación.

Comienza la Supercopa. Habla el fútbol. Pero, en el Barça, eso no es suficiente. La tormenta no amaina.

Lee también

Raphinha: “Viendo la situación de Olmo, si estuviera en otro club me pensaría si fichar por el Barça”

Luis Buxeres | Yida
Vertical
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...