Una carta de compromiso que firmaron sus padres, Sheila Ebana, de Guinea Ecuatorial, y Mounir Nasraoui, de Marruecos. Un ‘sí’ rotundo de Lamine Yamal a seguir con el club de su vida. Y una apuesta clara del Barcelona por un futbolista diferencial y especial que esperan que marque una época. Así se empezó a fraguar en marzo del 2025 la renovación de Lamine Yamal hasta 2031. Un ‘sí’ que entra en vigor hoy, 13 de julio, día en el que sopla las velas de su 18.º cumpleaños.
Para festejar su mayoría de edad, el futbolista organizó ayer en primer lugar una comida familiar con sus padres, su abuela paterna Fátima y sus más allegados en el restaurante La Cúpula del Garraf.
A partir de las 21.00 horas, la celebración se trasladó a una fiesta en una casa rural situada cerca de Olivella, municipio que se encuentra a 50 km de Barcelona. Acudieron más de un centenar de personas. Hubo famosos, cantantes, futbolistas del primer equipo y mucho folclore. No hubo móviles para preservar la privacidad y el pastel de cumpleaños apareció justo a las 00.00 horas para festejar sus 18 años. En el club han sido conscientes de la celebración. Lo encuadran dentro de un marco normal teniendo en cuenta que Lamine es un adolescente. Además, no consume alcohol porque es musulmán y alegan que es importante que esté feliz para poder rendir sobre el césped.
La exclusiva fiesta empezó tarde por la DANA
Para muchos, el extremo ya ha cambiado el panorama barcelonista, con la afición superando el luto que dejó la salida de Leo Messi en el 2021. Por su talento y su efecto, el Barcelona diseñó un contrato que desde hoy mejora sustancialmente los dos millones netos que ingresaba hasta ahora. Si se cumplen variables como, por ejemplo, ganar el Balón de Oro, el salario del extremo puede alcanzar los 40 millones brutos en la que es la renovación más importante del mandato del presidente Laporta. La cláusula sigue siendo de 1.000 millones de euros.

Lamine Yamal ha empezado el día de su cumpleaños compartiendo un divertido storie en Instagram
El acto de renovación de Lamine Yamal apunta al miércoles
El Barça ya tiene ideada la forma en la que se celebrará la tan esperada continuidad. Será el miércoles con un acto protocolario que tendrá dos partes. Por un lado, una firma protocolaria y privada en el despacho del presidente Joan Laporta. Este acto se repite porque cuando se anunció la renovación del extremo el pasado 27 de mayo, parte de su entorno no pudo acudir. Esta vez será muy distinto. Asistirá su abuela paterna, Fátima, que regresó para las celebraciones de su nieto tras unos días en su Larache natal, una ciudad portuaria del noroeste de Marruecos.
Paralelamente a la firma en el despacho presidencial, el club ultima una atención a los medios de comunicación en la que el futbolista responderá algunas preguntas. Se barajó la posibilidad de organizar una rueda de prensa en el Auditori 1899, pero el club ha decidido no sacar adelante esta propuesta alegando que las últimas renovaciones del club, como las de Raphinha o Araújo, se hicieron en un discreto segundo plano.

El Barça ha sacado a la luz la camiseta de la próxima temporada con las primeras imágenes oficiales
Eso sí, en las distintas redes sociales del club también se proyectará un vídeo basado en los orígenes de Lamine Yamal, futbolista formado en la Masia. Fue en abril del 2014 cuando comenzó el idilio del extremo con el Barcelona. Isidre Gil, ojeador con 25 años de experiencia, alertó a los entonces responsables del fútbol base, Jordi Roura y Aureli Altimira, de que había un talento precoz en el CF La Torreta llamado Lamine Yamal. A este club lo inscribió la madre, Sheila Ebana, tras divorciarse del padre, Mounir Nasraoui, en el 2009 y mudarse del barrio de Rocafonda, en Mataró, a Granollers.
Los origenes de Lamine Yamal
Aunque su padre era seguidor del Real Madrid –ahora es del Barça–, Lamine Yamal ingresó con siete años en la Masia, donde residió hasta la pasada temporada, cuando pidió irse a vivir a un piso cerca de su hábitat: la ciudad deportiva. Le gusta cocinar, la peluquería, tiene una gran conexión con otros canteranos como Balde o Marc Bernal y con veteranos que le aconsejan como Raphinha.

Goleando al Real Madrid.Lamine Yamal celebrando con Gerard Martín, Raphinha y Dani Olmo el 4-3 del clásico de Montjuïc (Àlex Garcia)
Su relación con jugadores como Lewandowski también mejoró el pasado curso. Conectan mejor dentro del terreno de juego y en los entrenamientos mediante una relación de tú a tú, más igualitaria. De hecho, en el vídeo de presentación de la nueva camiseta, en el que Lamine dice que “huele a Champions”, ambos jugadores hablan de donde se ven en cinco años. “Yo estaré viéndoles por televisión”, apunta Lewandowski, que cumple 37 años el próximo 21 de agosto. “Yo solo tendré 22 años. Que se prepare Barcelona y todo el mundo, voy a ser incontrolable”, dice Lamine Yamal.
Hay motivos para pensarlo. Más allá del aura de crack que transmite solo con su presencia, su pelo teñido de rubio, su gorra y una sonrisa que puede ser blaugrana como hizo en el clásico de octubre con piezas de TwoJeys en su ortodoncia. Su crecimiento ha sido meteórico, batiendo todos los récords de precocidad posibles desde que debutó con el primer equipo. Xavi Hernández le dio la alternativa el 29 de abril del 2023 ante el Betis, con apenas 15 años.

Lamine Yamal, en acción, el día de su debut con el primer equipo ante el Betis en la temporada 2022-23
De momento en su carrera, tras una primera temporada a las órdenes de Flick, suma 18 goles, 25 asistencias y 115 partidos disputados –cifra que Messi alcanzó con 22 años–. De hecho, está previsto que en el vídeo se proyecte la foto del astro argentino bañando a un Lamine bebé que retrató el fotógrafo Joan Monfort. Ahora, el 10 que lucieron el argentino y antes Maradona, Ronaldinho y su amigo Ansu Fati será de su propiedad. Durante estos últimos días el canterano barajó seguir con el dorsal 19. Pero acepta el reto y, tras el acto de renovación del jugador, el club ya pondrá a la venta su camiseta con el 10 . Actualmente los aficionados pueden adquirirla, pero deben pedir estamparla.

Lamine junto a Leo Messi
Más allá de su fútbol, Lamine, también internacional con España, se ha convertido en un icono social por la historia de superación familiar. Fue su abuela Fátima quien inició el viaje desde Marruecos. Con 40 años, tomó un ferry desde Tánger, entró en España, llegó a Catalunya en autobús y empezó a trabajar en un camping de Llavaneres. Poco a poco, fue trayendo a sus cinco hijos. En el primer piso familiar donde creció Lamine, en la plaza Joan XXIII de Rocafonda, llegaron a vivir diez personas. La vida les ha cambiado a todos. Pero Lamine, en sus goles, saca pecho de sus orígenes dibujando con sus manos el 304 del código postal del barrio.
Su impacto internacional y sus pases de gol con el exterior de su bota izquierda le han llevado a firmar contratos potentes de patrocinio como el de Adidas. De hecho, la semana pasada, estuvo en Shanghái grabando la nueva campaña. Ha sido el final de un verano en el que también ha visitado Ibiza, Brasil –donde estuvo con su ídolo Neymar– y el sur de España, entre Marbella y Sevilla. Antes de empezar el periplo vacacional, el club se aseguró la esperada continuidad. Según la última actualización del portal Transfermarkt su valor de mercado ha subido de 180 a 200 millones, lo que lo convierte en el jugador más caro del momento. Supera, incluso, el mayor valor de mercado que registró Messi. Fue en el 2018 cuando el argentino, con 30 años, alcanzó los 180 millones de cotización.
El Barça inicia hoy la pretemporada con las pruebas médicas
El segundo año de la era Flick en el Barça comienza hoy a las 9 horas de la mañana con las pruebas médicas en la ciudad deportiva Joan Gamper que dan inicio a la pretemporada. El técnico ha citado a todos los jugadores disponibles de la primera plantilla, que realizarán el primer entrenamiento mañana por la tarde. Los futbolistas se ejercitarán en doble sesión el martes. El Barça iniciará el 24 de julio una gira por Japón y Corea del Sur, donde jugará tres amistosos, y el 10 de agosto volverá al renovado Camp Nou para jugar el Gamper. La temporada oficial empezará con la jornada inicial de la Liga en Mallorca el 16 de agosto.
Hoy Lamine Yamal, mientras esté superando las revisiones médicas, recibirá un pastel para celebrarlo con sus compañeros. Se lo ha hecho su amigo Semi, cocinero del restaurante Gaudim. A Lamine no le gusta demasiado el dulce. Pero sí la tarta sacher con albaricoque y con galleta en la base. Estará decorado con una pelota de fútbol y la camiseta con el 10 .