Hoy, en Mallorca, a partir de las 19.30 horas, el Barça vuelve a la carga en la defensa del título liguero. Se percibe la buena vibra y las ganas del equipo de firmar otra gran temporada en el segundo año de Hansi Flick al mando. Con la seguridad y el esfuerzo propios de un campeón que quiere repetir, los pupilos de Flick salieron ayer a entrenar en el campo Tito Vilanova de la ciudad deportiva. A esa hora, ni Joan Garcia ni Marcus Rashford -las dos prioridades de inscripción de los cuatro pendientes- figuraban aún en los registros de LaLiga. “Para mí, esta es una situación que no me hace feliz”, reconocía un resignado Hansi Flick, que antes se había reunido con Deco en el despacho del director deportivo para intentar entender el universo del fair play y, de paso, el del Barça. “Estoy convencido de que Flick podrá contar, si quiere, con Rashford y Joan Garcia ya en Mallorca”, prometió ayer el presidente Joan Laporta en un acto de peñas barcelonistas en Palma.
Dicho y hecho. Todo se desencadenó esta mañana. El campeón de Liga viajó a Mallorca con su portero y su extremo recién llegados. El club inscribió a Joan Garcia a las 5.30 horas de la madrugada gracias a la baja de larga duración de Ter Stegen, que, según el informe médico de LaLiga, será de no menos de cuatro meses. Por ello, el Barcelona solo podrá usar el 50% de la ficha del alemán y no el 80% que se esperaba si la comisión médica hubiera estimado los cinco meses que preveía el club.
A Marcus Rashford se le registró a las 10.30 horas -con el equipo ya en el aeropuerto de Barcelona porque a LaLiga le faltaba el certificado de transferencia internacional que emite la Federación- gracias a los ahorros derivados de las salidas, sumados a la renovación de Jules Koundé hasta el 2030, que generó otros 5 millones de fair play. Pero, sobre todo, gracias al aval de 7 millones aportado por la directiva que preside Joan Laporta, enviado ayer a Madrid por mensajero, a petición de LaLiga, en plena festividad nacional.

Convocatoria del Barça para jugar en Mallorca con Joan Garcia y Marcus Rashford
Habrá más ausencias en Mallorca: Gerard Martín y Szczesny
Pero volvamos al verde. En lo que Flick puede controlar, poco o nada ha cambiado en las rutinas previas al partido: calentamiento dirigido por Pepe Conde; risas y bromas para quienes acaban en el centro de los rondos; algunos ejercicios de velocidad y, finalmente, la parte de entrenamiento combinada con el análisis táctico del rival, dirigido por Toni Topalovic frente a la enorme pantalla instalada el curso pasado. “Veremos qué pasa en esta segunda temporada”, comentó Flick, con ganas de empezar a competir. “Lo que puedo decir es que estamos trabajando muchísimo”, añadió.
Antes del calentamiento, Flick estuvo charlando unos minutos con Robert Lewandowski. El polaco siempre es el primero. Hoy será la única baja médica, pues sufre una lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna izquierda. Tampoco estará Marc Bernal, inmerso en un proceso de recuperación específico. “Cuando se lesionó, los doctores me dijeron que, a esta edad, es necesario disponer de un año para que mejore y se consolide. Va por buen camino, está trabajando muchísimo. Le veremos pronto”, dijo Flick.

Marcus Rashford podría debutar con el Barça en partido oficial ante el Mallorca
Habrá más ausencias en Mallorca, como las de Gerard Martín y Szczesny, pendientes también de inscripción. A ellos se suma Roony Bardghji, que podría ser registrado con ficha del filial, como sucederá con Héctor Fort o el propio Bernal. Se espera que todos ellos puedan estar la semana que viene ante el Levante. “La temporada pasada ya fue así”, lamentó Flick. Se refería a Dani Olmo, que no pudo debutar en la Liga hasta la tercera jornada ante el Rayo Vallecano y que fue inscrito por la lesión de Christensen. “Confío en el club. Tenemos que esperar y centrarnos en lo que está en nuestras manos”, añadió, presumiendo de su paciencia, una virtud que, como dijo, “forma parte de mí”.
Deco renovó a Koundé y cerró la venta del 50% restante de Francisco Trincão al Sporting de Portugal
Paralelamente, el director deportivo cerró la venta del 50% restante de los derechos económicos de Francisco Trincão al Sporting de Portugal, operación por la que el campeón luso ha pagado 11 millones de euros al club azulgrana. Según pudo saber La Vanguardia, el director deportivo quiso hacer lo mismo con el Betis y Abde, pero los béticos también tienen problemas de ‘fair play’.
En el caso de que el Sporting de Portugal venda al jugador este mismo verano, el Barça ingresará un porcentaje extra por el extremo portugués. En cambio, si el Sporting lo traspasa durante los dos próximos años, que es lo que le resta de contrato al jugador con el club luso, el Barça no percibirá nada.
Francisco Trincão, por quien el Barça pagó 31 millones al Braga en 2020, llegó en 2022 al Sporting cedido por los azulgranas y, en la temporada siguiente, fue adquirido de forma parcial. Por la cesión, el club portugués desembolsó 3 millones de euros, y después pagó otros 7 por la adquisición del primer 50% de los derechos. En total, el Barça ha recuperado 21 millones de los 31 que invirtió.
La salida de Iñigo incomoda a Flick
Las inscripciones no son lo único que ha incomodado a Flick. “No estoy contento con la salida de Iñigo”, reconoció. “Y no ficharemos a más centrales. Gerard ha mejorado mucho. Es un lateral polivalente; más retrasado también juega bien”, sentenció el técnico, probablemente porque ve imposible cualquier movimiento en un club asfixiado, que sigue trabajando para dar salida a Oriol Romeu con la carta de libertad y para encontrarle a Iñaki Peña un destino en forma de cesión tras renovarle por dos años más. También a Héctor Fort para que crezca.
El club renueva a Koundé y vende a Trincão
Tras renovar a Koundé hasta el 2030, Deco cerró la venta del 50% restante de los derechos de Trincão al Sporting de Portugal y el Barça ingresa otros 11 millones. Según pudo saber La Vanguardia, el director deportivo quiso hacer lo mismo con el Betis y Abde, pero los béticos también tienen problemas de fair play.
Todo se abordará después del partido en Mallorca, en el que debutará Joan Garcia bajo palos y, posiblemente, con Rashford partiendo desde el banquillo. El elegido de Flick para la punta de ataque será Ferran Torres, acompañado por Lamine Yamal y Raphinha. Con inscritos o sin ellos, vuelve la Liga y vuelve el campeón.
Jornada 1
Mallorca- Barça
Mallorca: Leo Román, Mateu Jaume, Valjent, Raíllo, Mojica, Omar Mascarell o Antonio Sánchez, Morlanes, Asano, Darder, Pablo Torre y Muriqi
Entrenador: Jagoba Arrasate
Barcelona: Joan Garcia, Eric Garcia, Ronald Araújo, Cubarsí, Balde, Pedri, De Jong, Lamine Yamal, Fermín López, Raphinha y Ferran Torres
Entrenador: Hansi Flick
Árbitro: Munuera Montero (andaluz)
Árbitro VAR: Jorge Figueroa (andaluz)
Estadio: Estadi Mallorca Son Moix