Primera jornada entre semana de la Liga, en la que el Barça visitará un recién ascendido, el Oviedo. El histórico Carlos Tartiere será el escenario de un partido en el que los azulgranas buscarán dar continuidad al excelente estado de forma actual. Aquí mis claves para este encuentro:
1.- Las variantes arriba
Una de las cosas más destacadas del día del Getafe fue las nuevas fórmulas ofensivas que Hansi Flick empleó. Con la estructura de doble punta formada por Lewandowski y Ferran, el equipo fue muy fluido y altamente indetectable ante una defensa de cinco. En la segunda parte, se vio un Rashford ocupando la banda derecha por primera vez desde su llegada y a Fermín actuando unos minutos como falso extremo en la izquierda. Así que la primera incógnita para hoy pasa por que formato y quienes serán los tres elegidos para salir de inicio en la punta de ataque. Raphinha y Ferran parecen fijos.

Imagen táctica del Oviedo - Barça
2.- El segundo palo
Por varios motivos, el Oviedo tiene muchísimas dificultades para atajar los centros en jugada que acaban en el palo largo. En primer lugar, porque a ambos laterales les cuesta volver a su sitio hasta el final y, en segunda instancia, porque su portero (Escandell) tiene tendencia a bascular mucho al palo corto y dejar cierta distancia con su palo lejano. Será importante que, esta noche, los extremos y el nueve del Barça aprovechen esta situación llegando a estas zonas de remate con determinación.
3.- Utilizar los dos carriles exteriores
Es de prever que el Oviedo cederá la iniciativa y se agrupará cerca de su área para buscar contras rápidas. De hecho, el conjunto de Velko Paunovic es el equipo de la Liga que más tiempo pasa en el tercio de campo propio (un 40 %). Así que, a no ser que se dé una jugada aleatoria que desatasque, el Barça deberá utilizar muy bien las bandas con el binomio lateral-extremo. Será importante que se coordinen muy bien por ambos lados y que generen peligro con entradas por fuera (zona de lateral rival) y también por dentro en el carril entre el lateral y el primer central adversario. También será importante que no sea siempre extremo el que intente profundizar por banda o que no sea el lateral el que corte por dentro. Si se combinan alturas y entradas por cada costado, se desajustará mejor y más fácil al entramado defensivo del Oviedo.
4.- El momento de Olmo

Imagen táctica del Oviedo - Barça
Después de cuajar un partido excelente el Getafe sumada a la pequeña lesión de Fermín, hacen que, el de Terrassa, pueda tener continuidad en la posición. Destacar de él su capacidad para aprovechar la doble fijación de Lewandowski y Ferran por delante de él. De hecho, registró 87 intervenciones en 90 minutos. Un registro altísimo para la media punta. Hoy es otro contexto ideal para que ponga esta virtud que tiene sobre el césped. Es de esos días en que el equipo le necesitará.
5.- Escandell, Hassan y Cazorla

Imagen táctica del Oviedo - Barça
La del Oviedo es una de las plantilla con menos presupuesto de la Liga. Aún así, encontramos algún futbolista de buen nivel. Empezando por la portería. Porque Aaron Escandell es un portero muy ágil bajo palos para sacar disparos colocados y remates inesperados. Un guardameta muy favorable para el tipo de temporada que, a priori, tendrá el conjunto ovetense. De hecho, con un total de 27 en los cinco encuentros de Liga disputados, es el portero de la Liga con más paradas acumuladas. Es decir, no lo tendrá nada fácil hoy el Barça para superarle en finalizaciones. En lo ofensivo, el futbolista de más peligro es Hassan. Un jugador de banda muy rápido y muy habilidoso. Con 2,4 y 1,6 respectivamente es quien más y mejor regatea y el segundo que más remata del equipo de Paunovic. Y por último y por supuesto, el gran Santi Cazorla. El talento más grande que ha sacado el Oviedo y el buque insignia. Nadie de la Liga domina más el golpeo con ambas piernas como Santi Cazorla. Será un placer verle jugar en los minutos que lo haga.