El esperadísimo regreso del Barça al Spotify Camp Nou será este sábado ante el Athletic

FC Barcelona

El club culé presentó la semana pasada la documentación pertinente al Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de conseguir la licencia 1B, que permite contar con una capacidad para 45.000 espectadores

El esperadísimo regreso del Barça al Spotify Camp Nou será este sábado ante el Athletic
Video

El esperadísimo regreso del Barça al Spotify Camp Nou será este sábado ante el Athletic

EFE

El retorno del FC Barcelona al Spotify Camp Nou ya es una realidad. Los aficionados culés, tras una larga espera, podrán volver al estadio barcelonista este sábado a las 16:15 h en el partido de la Liga que les enfrenta al Athletic Club de Bilbao. El último encuentro disputado en el templo barcelonista fue el 28 de mayo del 2023 ante el Mallorca. Desde entonces, el Barça ha jugado sus partidos como local en el Estadi Olímpic Lluís Companys y en el Johan Cruyff (esta temporada frente al Valencia y el Getafe).

El esperadísimo regreso del Barça al Spotify Camp Nou será este sábado ante el Athletic

El esperadísimo regreso del Barça al Spotify Camp Nou será este sábado ante el Athletic 

JOSEP LAGO / AFP

En esta ocasión, a diferencia de la licencia 1A, la licencia 1B se ha conseguido en el primer intento. En la gala del Balón de Oro, realizada el pasado 22 de septiembre en París, el presidente Joan Laporta habló abiertamente de un Camp Nou acabado y con el Certificado Final de Obra (CFO) ya entregado. Algo que al final no sucedió después de que el Ayuntamiento de Barcelona, quien tenía la última palabra para conceder la licencia de primera ocupación, no diese el visto bueno por razones de seguridad relacionadas con la accesibilidad y el sistema de evacuación del estadio.

Fue finalmente el pasado 17 de octubre cuando la entidad culé obtuvo el permiso de primera ocupación que garantizaba poder reabrir el Spotify Camp Nou con una capacidad para 25.991 espectadores (fase 1A). Sin embargo, el club azulgrana desestimó la opción de regresar al estadio barcelonista en ese momento porque la decisión implicaba pérdidas económicas teniendo en cuenta que el Estadi Olímpic estaba reservado hasta febrero y podía albergar a más de 50.000 espectadores.

El siguiente paso que quería dar la junta directiva dirigida por Laporta era obtener la licencia 1B, que facilitaría reabrir el estadio del Barça con una capacidad para 45.000 personas. Además, en esta fase el club ya cumple la normativa de la UEFA para disputar partidos de la Champions League respetando los tiros de cámaras televisivas pertinentes. 

Lee también

La semana pasada el club entregó toda la documentación necesaria al Ayuntamiento de Barcelona para que este les pudiese conceder la licencia 1B. Desde entonces, el Ayuntamiento de Barcelona ha inspeccionado y evaluado posibles puntos débiles del Spotify Camp Nou hasta conceder este lunes la licencia 1B para regresar al nuevo estadio culé con 45.000 espectadores.

“Si no hay ningún imponderable, como siempre digo, el objetivo es que a finales de noviembre tengamos el primer partido oficial en el Camp Nou, ya sea el 22 o el 29”, decía Laporta en la expedición del Barça para enfrentarse al Brujas hace dos semanas. Unas declaraciones que refrendó Joan Sentelles, director de operaciones del FC Barcelona, tras realizarse el entrenamiento a puertas abiertas en el Spotify Camp Nou el viernes 7 de noviembre: “El objetivo inmediato es volver el 22 de noviembre ante el Athletic o el 29 frente al Alavés. Todo va muy bien, pero siempre puede haber alguna incidencia, la semana que viene podemos tener el permiso para la fase 1B con 45.000 espectadores”. Además, Sentelles se mostró optimista para contar a final de este año con una capacidad “para 62.000 espectadores”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...