El Spotify Camp Nou vale para todo: Liga y Champions

Mudanza completada

La UEFA acepta el cambio de sede del Barcelona también para los partidos europeos

FOTO ALEX GARCIA REAPERTURA PARCIAL DEL CAMP NOU DURANTE LAS OBRAS DE REMODELACION CON UN ENTRENAMIENTO DE LA PRIMERA PLANTILLA DEL FC BARCELONA ANTE 21000 ESPECTADORES 2025/11/07

Las gradas del Spotify Camp Nou volverán a escuchar el himno de la Champions más de tres años después 

Àlex Garcia

El cuarto partido que se jugará en el nuevo Spotify Camp Nou será de Champions. Tras recibir al Athletic –pasado mañana–, el Alavés y el Atlético en tres encuentros de Liga, el siguiente visitante que pasará por el Estadi, aún con 45.000 espectadores, será el Eintracht de Frankfurt en la sexta jornada de la fase liga de la máxima competición continental. La UEFA no ha querido ser menos y también ha dado su visto bueno para que el Barça regrese a su feudo histórico pese a que empezó el torneo en Montjuïc.

Ya hace tres años que no suena el himno de la Champions en el Camp Nou. La última vez fue el 26 de octubre del 2022 en un choque frente al Bayern de Munich en el que los bávaros se impusieron 0-3. Ahora será el Eintracht, otro equipo alemán como el Bayern, el que reinaugure el Spotify Camp Nou en la Champions.

Permiso especial

El Barça-Eintracht del 9 de diciembre se jugará en el Estadi pese a que el equipo empezó el torneo en Montjuïc

Precisamente, los de Frankfurt ya protagonizaron un episodio a olvidar cuando tiñeron de blanco las gradas del Estadi en abril del 2022, en los cuartos de la Europa League del 2022 (2-3, resultado que eliminó al Barça). “Cuando vi el nombre del Eintracht en el sorteo me vino enseguida ese partido. Su afición se mueve, era Semana Santa y el socio liberó muchos asientos. Si no hay una reventa masiva, no debe haber ningún problema. Estaremos vigilantes para que no pase de nuevo”, avanzó la vicepresidenta Elena Fort.

La UEFA considera que el gancho de un espacio legendario es una oportunidad que no se puede dejar escapar. Evidentemente por razones de mercado pero además, en cuanto a liturgia, es un reclamo insuperable. Por eso, el organismo europeo ha decidido aceptar el cambio de sede para el Barcelona a pesar de que su propia normativa impide a los equipos alternar estadios durante una misma fase de competición.

Dos puntos a favor

La relación de Laporta con Ceferin ha ayudado, igual que la solicitud de querer albergar la final de la Champions del 2029

Sin embargo, y aunque el Barça-PSG y el Barça-Olympiacos se jugaron en Montjuïc, ahora se acepta que el equipo de Flick se mude definitivamente en la Champions. El Spotify Camp Nou también acogerá el próximo 28 de enero el partido contra el Copenhague.

La directiva del FC Barcelona siempre había trabajado en ese escenario de regresar en cuanto fuese posible porque no quería compaginar dos campos abiertos. “El espíritu de la norma es impedir que se saque provecho con los cambios de estadio y ese no es el caso del Barça, que solo vuelve a su casa”, detalló Fort tras la junta itinerante que se celebró ayer en el Monasterio de Sant Cugat. Así, el club completa con éxito la mudanza. Cierra Montjuïc y regresa al Spotify Camp Nou para todo.

El espíritu de la norma es impedir que se saque provecho con los cambios de estadio y ese no es el caso del Barça, que vuelve a su casa”

Elena FortVicepresidenta del FC Barcelona

Y lo ha hecho en una semana ya que el lunes llegó la esperada noticia de que el Ayuntamiento de Barcelona otorgaba la licencia de primera ocupación para la fase 1B de las obras del Estadi. Ese era el permiso para acoger partidos con 45.401 espectadores en la grada que la directiva esperaba para la reapertura con una capacidad que le fuese rentable.

Poder disponer de la primera y segunda gradería de Lateral era también un requisito para la UEFA, que así se asegura una buena imagen con público en los planos televisivos desde la Tribuna. En cambio, fuentes barcelonistas aseguran que no hará falta mover el palco presidencial, que hasta que no se acabe la cubierta permanecerá a la intemperie. La zona delimitada para la afición visitante (2.200 localidades, el 5% del aforo exigido por la UEFA) se ubicará momentáneamente en la zona alta de Lateral.

Momentáneamente

No hará falta mover el palco y la zona delimitada para la afición visitante se ubicará en la zona alta de Lateral

El presidente Joan Laporta ha sabido jugar sus cartas al más alto nivel institucional. El pasado 1 de octubre Aleksander Ceferin, el presidente de la UEFA, estuvo invitado en el palco del Olímpic Lluís Companys con motivo del Barça-PSG de la segunda jornada de esta misma edición. Una semana más tarde, fue Laporta quien viajó a Roma como invitado a la asamblea anual de la EFC, la antigua ECA. Ese gesto fue interpretado como el cambio de bando en el conflicto de la Superliga.

Todo eso ha ayudado a convencer a la UEFA, que está encantada de la solicitud para que el Spotify Camp Nou pueda acoger la final de la Champions League del 2029, ya con el estadio a pleno rendimiento.

La ansiada reapertura parcial ha disparado la euforia en el núcleo duro del presidente. Ayer Fort declaró que “Laporta se merece hacer el saque de honor” contra el Athletic. “Es quién tuvo la valentía de emprender las obras en un momento tan delicado”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...