Después de hacer el mejor partido de la temporada ante el Atlético de Madrid, el Barça afronta otro partido exigente visitando La Cartuja para enfrentarse a uno de los equipos de mayor calidad de esta Liga, el Betis. Un partido importante para seguir en el liderato. Aquí mis claves para este magnífico encuentro:
1) El sustituto de Olmo
Con la baja de Dani Olmo y, con Fermín volviendo pero aún no para titular, la gran incógnita en el once pasa por la posición de media punta. Sobre el papel, tres opciones: la primera, la de apostar por Dro en la media punta directamente; la segunda, la de situar a Raphinha por dentro y Marcus Rashford como extremo izquierdo y; la tercera, la de optar por un mediocampo con interiores manteniendo a Eric como mediocentro defensivo con Pedri y De Jong por delante. En la segunda mitad y, con el partido ya rodado, sí será momento para que un Fermín que tiene que ser innegociable en los próximos compromisos, tenga minutos. Interesante decisión para Hansi Flick.
Dro podría ocupar el lugar del lesionado Dani Olmo
2) Mantener la presión coordinada
Una de las mejoras más evidentes ante el Atlético se vio en la presión colectiva. Una presión que tiene en el nombre de Raphinha un factor diferencial. Tanto por efectividad como por coordinación. Y es que el Barça tuvo un 38% de presiones coordinadas el pasado martes. Un porcentaje mucho más alto del habitual y que tiene en la vuelta del delantero brasileño su explicación. El reto para hoy tiene que ser mantener esta buena práctica. Porque la presión alta intensa es, probablemente, el concepto táctico más importante para el tipo de juego del Barça de Flick.
3) Laterales asistentes
El mejor camino para encontrar el gol ante el Betis serán las situaciones de dos contra uno por bandas con laterales. Porque en el 4-2-3-1 del conjunto de Pellegrini las línea de medias puntas son atacantes puros (Antony, Abde, Rodrigo Riquelme, Fornals) a los que les cuesta ser constantes en los retornos defensivos. Motivo por el que muchas situaciones de banda tienen que ser defendidas por el lateral. Algo que el Barça puede aprovechar si se mueve bien. El primer paso es que el nueve no se acerque a las zonas de banda y fije lo máximo posible a los centrales para que no puedan dar ayudas y, después, que los laterales azulgranas (Koundé y Balde o Eric) desdoblen para el hacer el dos contra uno. Principalmente por fuera, pero también puede ser por dentro. El conjunto de Flick podrá llegar sólo con ellos a situaciones muy profundas y muy dentro de área con las que asistir un remate muy favorable. Los laterales y los extremos tienen hoy la clave para el gol.
El gol pasa por explotar las bandas hoy
4) Pase filtrado o disparo
Otro de los factores a explotar cuando el oponente juega en 4-2-3-1 son las venidas a dentro de los extremos ya que, el doble pivote rival, tiene a ofrecer las ayudas muy bajas en altura y el media punta del centro quedar descolgado. En el caso de la banda izquierda azulgrana, eso no será tan favorable para entrar pero, por derecha, las entradas de Lamine en conducción pueden ser constantes y muy interesantes. Y a partir de ahí, la jugada se puede acabar en pase filtrado entre centrales (el Betis da opción a ello) o en disparo exterior.
5) Antony, Abde y Sergi Altimira
El Betis es una de las mejores plantillas del torneo. Su caudal ofensivo es muy alto y ha matizado su juego para sacar más rédito a todos ellos. Sigue siendo de los equipos que más rematan (15,2 por partido) pero ya no está entre los mejores en posesión (51%). Buscan ser muy ofensivos a través de la verticalidad de sus jugadores exteriores.
El media punta brasileño Antony es la gran primera amenaza. Futbolista de muchísimo desborde y un pie magnífico tanto para la asistencia como para el disparo a portería. Ha encontrado su hábitat natural en el equipo de Pellegrini. Firma cuatro goles y una asistencia en Liga en 771 minutos. Eso sí, es zurdo muy cerrado y eso puede facilitar su defensa si se le orienta bien.
El exazulgrana Abde es uno de los futbolistas más peligrosos del Betis
Destacara también al ex azulgrana Abde por tratarse de uno de los agitadores de juego más potentes de esta Liga. Ya son tres goles, dos asistencias, 2,3 disparos de media por partido y un pase clave. Además, con 1,6 regates superadores de media por encuentro, es el regateador más eficiente del cuadro bético.
Y por último hablar de Sergi Altimira. Uno de los mediocampistas más completos de la nueva generación de pivotes defensivos. Aún teniendo a grandes futbolistas con los que competir (Amrabat y Marc Roca) cada vez va ganando más peso en el engranaje del Betis. Da estabilidad, posicionamiento y tiene llegada. Con un porcentaje de 91,5%, es el más fiable de la plantilla en el pase.
