Los pilares de Gerard Martín: La conexión con sus abuelos y su barcelonismo de cuna

Barça- Eintracht de Franfurt 

El polivalente defensa, ahora central zurdo, ha heredado de su familia el espíritu de sacrificio y quiere ayudar al equipo venciendo al Eintracht para mantener opciones de estar entre los ocho primeros de la Champions.

Gerard Martín en la previa del partido contra el Eintracht de Frankfurt

Gerard Martín, sonriente ayer hablando de sus abuelos en la previa del partido contra el Eintracht de Frankfurt 

Ana Jimenez, LV

“Mis abuelos tienen un papel muy importante. Siempre han estado cerca. Se van haciendo mayores, van teniendo algún achaque… y para mí siempre es una alegría contentarlos y hacerlos felices”, decía Gerard Martín, que se estrenó en una sala de prensa abarrotada y, a sus 23 años, respondió a todas las cuestiones en la antesala del partido de hoy contra el Eintracht de Frankfurt.

“Yo creo que se ha emocionado hablando de nosotros. Conozco esa sonrisa”, cuenta Antonia, la abuela paterna de Gerard, a Guyana Guardian. “Nos vamos haciendo mayores y nos quiere mucho: a mí, que tengo 83 años; a mi marido, Paco (86); y también a su abuelo materno (80). Su abuela materna falleció hace años. Para toda la familia es un orgullo, porque somos futboleros y culés de toda la vida. Paco tenía 14 años cuando acompañó la primera piedra del Camp Nou desde el campo de Les Corts”, añade Antonia, que lleva años viajando por campos de fútbol. “Mi Paco, con sesenta años, aún arbitraba en Gavà. Antes había jugado al fútbol. También mis tres hijos: Carlos, Luis y el padre de Gerard, Francesc, que empezó con el baloncesto. A mí no me gustaba el fútbol. Y ahora imagínate, no me pierdo ni un partido ni su renovación hasta el 2028”, relata.

Es muy disciplinado. Incluso demasiado. Es un orgullo para todos”

Hoy, Gerard, futbolista humilde que sigue viviendo en Sant Andreu de la Barca junto a sus padres y su hermano gemelo, Arnau, y que visita con frecuencia a sus abuelos, residentes en la Zona Franca de Barcelona, no solo se estrenará en la máxima competición continental en el Spotify Camp Nou.También lo hará contra el Eintracht como central zurdo, una posición que le va como un guante aunque en el Barça solo suma tres partidos oficiales ejerciéndolo: Alavés, Atlético de Madrid y Betis. Los tres acabaron con victoria para el equipo de Flick. “De lateral, en la presión tienes que saltar más arriba, y como central hay que estar más atento en los duelos”, añadía sin inmutarse.

Lee también

“Es que en el Cornellà ya había jugado de central”, desvela Antonia. Sucedió en la temporada 2022-2023. En la siguiente llegó al Barça B. Con Rafa Márquez en el banquillo, Gerard actuó como lateral zurdo en 41 de los 42 partidos disputados.En todos completó los 90 minutos y solo se perdió la jornada 31, ante el Arenteiro, por acumulación de amarillas.

Esa temporada nació la gran amistad que le une a Casadó y a Bernal, aunque ha encajado a las mil maravillas con el resto de sus compañeros, que admiran su sacrificio. Se lo hizo saber Szczesny cuando le consoló tras caer en las semifinales de la Champions la temporada pasada frente al Inter de Milán. “Me dijo que mirara dónde estaba hace dos años, que tenía que estar contento y mantener la cabeza alta. Sus palabras fueron un punto de inflexión”, reflexionó Gerard.

Es muy trabajador, tiene actitud y mentalidad. Es un sueño para él jugar en el Barça y lo vemos”

Hansi Flick

En la ciudad deportiva tocan madera para que su emergente defensa no cause baja. En las tres temporadas que lleva en el Barcelona apenas ha sufrido una lesión. Pero fue en verano, cuando una fractura en el metacarpiano le mantuvo 40 días de baja. Si no ha ido convocado ha sido por cuestiones de inscripción.

GRAFCAT1311. SANT JOAN DESPÍ (BARCELONA) (ESPAÑA), 22/08/2025.-El técnico alemán del FC Barcelona, Hansi Flick , y el defensa Gerard Martín (d), durante el entrenamiento que realiza la plantilla barcelonista para preparar el partido de liga que disputarán mañana ante el Levante UD en el Estadi Ciutat de Valencia. EFE/ Alejandro García

El técnico alemán del FC Barcelona, Hansi Flick, y el defensa Gerard Martín 

Alejandro García / EFE

Flick, que le lanzó a la élite, está encantado. “Es muy trabajador, tiene actitud y mentalidad. Es un sueño para él jugar en el Barça y lo vemos”, explicaba orgulloso. Su abuela lo ratifica: “Es una persona muy disciplinada. A veces le digo que incluso es demasiado formal… No te acepta ni una croqueta. El otro día vinieron a casa con toda la familia. A él le hice carne a la plancha. El resto comieron libritos”, cuenta. Pero confiesa una pequeña debilidad de su nieto: “Un trocito de tortilla de patatas sí cogió. Le encanta la que yo hago, que es con cebolla”, sentencia.

Le encanta mi tortilla de patatas, la hago con cebolla”

AntoniaAbuela de Gerard Martín

Antes, Gerard Martín se fijaba en Jordi Alba, su referente en el carril izquierdo. Ahora Flick le muestra vídeos de Íñigo Martínez para que siga creciendo.Hoy formará parte de un once que recupera a Raphinha. Tras sumar siete puntos de 15 posibles en la Champions el Barça ya no tiene margen de error en las últimas tres jornadas de la fase liga –ante el Eintracht, el Slavia de Praga y el Copenhague– si quiere optar a acabar entre los ocho primeros clasificados. El Eintracht no atraviesa su mejor momento: es séptimo en la Bundesliga y en la Champions ocupa la 28.ª plaza, siendo además el equipo más goleado, con 29 tantos encajados. Como siempre, los abuelos de Gerard intentarán ir hoy al Camp Nou.

FC Barcelona- Eintracht de Frankfurt

Posibles alineaciones

Barcelona: Joan Garcia, Koundé, Cubarsí, Gerard Martín, Balde, Eric Garcia, Pedri, Raphinha, Lamine Yamal, Rashford y Ferran Torres

Entrenador: Hansi Flick

Eintracht: Zetterer, Amenda, Koch, Theate, Kristensen, Larsson, Chaibi, Brown, Doan, Götze y Knauff

Entrenador: Dino Toppmöller

Árbitro: Davide Massa (italiano)

Árbitro VAR: Marco Di Bello (italiano)

Estadio: Spotify Camp Nou

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...