Con ganas de reivindicar a su equipo, en línea ascendente desde que perdió precisamente en la Champions ante el Chelsea en Stamford Bridge (3-0) con tres victorias consecutivas ante el Alavés, Atlético de Madrid y Betis, Hansi Flick compareció sonriente en la antesala del partido de Champions contra el Eintracht de Frankfurt. Tras sumar siete puntos de quince posibles en la competición continental, el conjunto de Hansi Flick ya no tiene margen de error en las últimas tres jornadas de las fase liga -ante el conjunto alemán, el Slavia de Praga y el Copenhague- si quiere optar a acabar entre los ocho primeros clasificados.
“Todo el mundo sabe lo que hemos pasado en los últimos tres meses”, arrancaba Flick. “Con jugadores lesionados, teníamos que gestionar los minutos. En la línea defensiva solo contamos con seis jugadores. En los últimos minutos aparece el cansancio y no siempre es fácil mantener un nivel alto. Esta mañana les he dicho que estamos bien, más unidos. Es lo que queremos. Han jugado a otro nivel respecto a hace un mes”, explicaba el técnico alemán.
Flick también está satisfecho con el rendimiento en la Liga. Su equipo ya tiene cuatro puntos de ventaja sobre el Real Madrid tras el pinchazo de los blancos ante el Celta (0-2). El técnico alemán, que siempre se acuesta temprano, no vio en directo el partido del conjunto de Xabi Alonso. “Estaba en la cama y me llegó un mensaje. Queremos centrarnos en nosotros. No quiero perder energía; este oficio exige mucha y quiero reservarla para nuestro equipo”, comentaba.
Gerard Martín
“No tengo preferencias, me siento cómodo de lateral y de central”
El polivalente defensa se ha consolidado en el eje de la zaga. Titular en los últimos cuatro partidos como central zurdo -el primero fue ante el Alavés-, todo apunta a que frente al Eintracht disputará su primer partido de Champions en el feudo barcelonista en esa posición.
“Siempre motiva jugar en el Camp Nou. Es un punto extra”, reconocía Gerard Martín, a quien no le inquieta haber jugado antes como lateral -su posición natural- ni hacerlo ahora como central zurdo. “Es una posición que probé en la pretemporada y me siento cómodo. No tengo preferencias; estaré donde me diga el míster”, explicaba el polivalente defensa de 23 años, que hace tres temporadas militaba en el Cornellà.
El jugador quiere dedicar el triunfo a sus abuelos, que siempre le acompañan. “Tienen un papel muy importante, siempre han estado cerca. Van haciéndose mayores, tienen momentos complicados y para mí siempre es una alegría satisfacerlos y hacerlos felices”, sentenció con una sonrisa.
Gerard Martín en la previa del partido contra el Eintracht de Frankfurt
Ahora, al Barça le toca centrarse en la Champions y en la visita del Eintracht de Frankfurt. “La Champions es diferente. Todo lo anterior no cuenta. El Eintracht es un gran equipo, joven, con jugadores rápidos. Saben adaptarse a varios sistemas. Tenemos que jugar al máximo nivel. Si lo hacemos, estaremos más cerca de los tres puntos. Su último partido no fue bueno, pero sé que pueden ser peligrosos”, advertía Flick. Se refería a la dura derrota de los alemanes este fin de semana en la Bundesliga frente al Leipzig (6-0). El Eintracht es séptimo en la Bundesliga y en la Champions su registro es aún peor: ocupa la 28ª plaza y es el equipo más goleado, con 29 tantos encajados.
El mayor peligro, sin embargo, podría estar en la grada. En la retina de los barcelonistas permanece la invasión alemana de abril de 2022, cuando más de 30.000 seguidores tiñeron las gradas de blanco. Esta vez, el Barcelona ha restringido las entradas visitantes y solo accederán los 2.300 aficionados que exige la FIFA. Para ello, el club ha activado un sistema riguroso de control de entradas para los socios, con un régimen restrictivo para la cesión de localidades, con el objetivo de garantizar el retorno de la máxima competición continental al Camp Nou: solo aquellos abonados que indicaran la cesión de su entrada cuando confirmaron su asistencia al campo podrán transferir la entrada.
El último partido disputado en el templo azulgrana fue el 26 de octubre de 2022. El Barcelona, ya eliminado de la Champions y con Xavi Hernández en el banquillo, cayó por 0-3 ante otro equipo alemán: el Bayern de Múnich. Posteriormente, el 16 de febrero de 2023, empató 2-2 ante el Manchester United, aunque en la Europa League.
“Para todos era un sueño volver al Spotify Camp Nou. También será importante en la Champions. Mañana es un día clave y queremos mostrar nuestro mejor nivel”, concluyó Flick, que se estrena en el Spotify Camp Nou en la competición de las estrellas y que recuperará para la causa a Ter Stegen, quien recibirá el alta médica. A diferencia de las últimas semanas, no se ha ejercitado ninguno de los porteros del filial azulgrana que habían sido convocados en los partidos precedentes. “Pero Joan Garcia es el número uno”, sentenció el técnico. El futuro del guardameta alemán en el Barcelona, como ya ocurrió el pasado verano, vuelve a estar en el aire.


