Después de la victoria sin alardes ante el Eintracht de Frankfurt, el Barça recibe a Osasuna con el objetivo de mantener la distancia en lo alto de la clasificación pero con también el objetivo de, claramente, mejorar las sensaciones futbolísticas enseñadas entre semana. Para ello, tendrá que superar un equipo que siempre incomoda a los rivales. Aquí mis claves para este partido:
1) El seis y el nueve
Otras dos posiciones susceptibles a dudas son la mediocentro y la del delantero centro. En la primera, la indiscutible titularidad de Eric Garcia en cualquier posición del once ponen en serio entredicho a De Jong como primera opción. La indisposición de Gerard Martín puede hacerle bajar hasta el eje central, pero todo está abierto. Arriba, todo indica que será un Ferran Torres en plena forma el que parta de inicio y Lewandowski espere su turno. Y es que las buenas actuaciones de ambos en el último mes hacen plantear seriamente quién de los dos es el titular. El equipo marca su techo con Ferran Torres en el campo, pero Lewandowski es un seguro de gol permanente. Interesantes y significativas las dos (o tres) decisiones de Hansi Flick.
Eric Garcia
2) Romper el cuadrado
Una de las cosas que el conjunto azulgrana está haciendo de manera más marcada estas últimas semanas es poner al extremo izquierdo muy a dentro en los ataques posicionales. Y eso es un aspecto que le ha funcionado muy bien al equipo en determinados encuentros para la presión inmediata, pero que le limitó, por ejemplo, ante el Eintracht por acumular demasiada gente por dentro. Hoy, en un partido de alto dominio y, ante un rival con un planteamiento similar al del conjunto alemán, será interesante que el Barça rompa este cuadrado para fijar más por banda y arriba con una estructura parecida a los dos puntas. Así aparecerán más espacios interiores.
3) Los rupturistas por dentro
El Osasuna de Alessio Lisci puede jugar en defensa de cinco como en defensa de cuatro. De hecho, empezó (como en el Mirandés) con cinco en la retaguardia, pero ha cambiado en las últimas semanas con buen resultado. Así que el Barça tiene que estar preparado para ambos escenarios. Sea como sea, una de las mejoras maneras de hacer daño a Osasuna es con entradas de los jugadores de segunda línea que mejor interpretan esos pequeños agujeros en las defensas como Fermín o Raphinha. Entradas frontales o diagonales cortas de ellos dos o algún otro (Roony por ejemplo) pueden ser el mejor conducto para el gol.
ENTRDS_RF_CMP
4) Bajar los rechaces
Hay otro aspecto que no es mejor y que el conjunto azulgrana tiene que tener claro. Cuando el oponente es un equipo intenso, orgulloso en los duelos y con fortaleza en las disputas aéreas (Osasuna es el mejor conjunto de la Liga en juego aéreo) no sólo es importante ganar el máximo de disputas posibles (que también) sino bajar o domar los rechaces que se produzcan derivados de ellos. Estas pequeñas acciones técnicas para volver a encauzar la jugada hacia una posesión controlada, ayudarán al Barça a que el partido sea más controlado y a que, al adversario, tenga menos instantes de igualdad.
5) Budimir, Rubén Garcia y la estrategia
De entre los peligros de Osasuna hay que empezar, sin duda, por Ante Budimir. El delantero croata sigue siendo el goleador y la pieza más inquietante para los rivales. A sus 34 años conserva intacta su alta capacidad de remate dentro del área y su instinto. Ni es ni nunca ha sido un virtuoso, pero puede finalizar con la misma eficacia tanto con la izquierda (su pierna hábil), como con la derecha o la cabeza. Acumula cuatro de los catorce goles de Osasuna y es el máximo anotador del equipo Destacar también a Rubén Garcia. Otro futbolista histórico del cuadro bermellón y que está cuajando un buen inicio de temporada. Dado su alto grado de movilidad y su explosividad en los primeros metros, puede jugar en cualquier de las dos bandas, incluso como nueve. Su pie está siendo de lo más destacado en lo que va de temporada, ya que es el máximo asistente con un total de cuatro. Y por último, mencionar la fortaleza del rival en el balón parado. Porque, juntamente con el Barça empatado a siete, Osasuna es el equipo que más goles ha conseguido en Liga a través de acciones a balón parado.
Budimir


