El líder resuelve el acertijo de Sergio Herrera

Barcelona, 2 - Osasuna, 0

Una cabalgada de Raphinha desequilibra el partido contra Osasuna que al Barcelona se le había atascado

Horizontal

Raphinha salta para celebrar el primero de los dos goles que le hizo al Osasuna 

Alejandro García / EFE

Hay partidos que son un acertijo complejo, un completo sudoku. Y sin embargo, el Barcelona de Flick parece que tiene todas las respuestas. Por segundo partido seguido, el Barcelona se enfrentó a un jeroglífico. Esta vez no tuvo que remontar como contra el Eintracht y quizás por eso mantuvo la calma, paciente, hasta que encontró la solución al rompecabezas que le planteó un fenomenal Sergio Herrera. El portero de Osasuna lo paró todo durante más de una hora.

Parecía que iba a ser capaz de frenar la racha del Barcelona, al que le complicó la vida. Frustró cada intento de Ferran Torres. Despejó los acercamientos de Lamine Yamal. Y puso los puños a los golpeos de Rashford. Se olvidó de Raphinha, cuya convicción mueve montañas y derriba muros. El líder no se detiene. Nadie le pone el alto y ya son siete victorias seguidas.

Muy académico

Ni siquiera la gran actuación del portero navarro frenó a un Barça que atacó con paciencia y convicción

Ni contra el Eintracht ni frente a Osasuna se vio el mejor fútbol del Barcelona. No fueron partidos para brillar ni para deslumbrar, sino para desencallar. Lejos de las luces de neón, tocó que el líder picase piedra para encontrar el camino del triunfo y llevarse los puntos.

El tiempo suele ser algo subjetivo. No a todos les pasa igual de rápido o lento. Depende de si lo estás pasando bien o te aburres como las ostras. Los segundos pueden ser eternos en algunos contextos. Y un partido pasar de forma efímera. Lo saben los escritores, que pueden detenerse Cinco horas con Mario o extenderse Cien años de soledad.

La confianza del técnico

Flick no movió el banquillo hasta que un zarpazo del capitán en el minuto 70 acabó con la resistencia visitante

A diferencia de la Champions, el Barça no se puso nervioso y supo jugar con el cronómetro corriendo en su contra. Quiso ser académico como respuesta, mover el balón como si fueran las manecillas del reloj. No perdió la paciencia ni quiso acelerar más de la cuenta a pesar de la resistencia navarra.

No se escondió el conjunto rojillo que se plantó con tres centrales delante de Sergio Herrera. Se han puesto de moda los planteamientos altamente defensivos en las visitas al Spotify Camp Nou, donde el Barcelona contaba sus partidos por victorias. Con el añadido de que el portero del Osasuna es de aquellos a los que les van los escenarios grandes, desesperan a los delanteros con sus paradas y hasta disfrutan de desquiciando al personal de la grada con su parsimonia. Mientras el meta opositaba a convertirse en el enemigo número 1 del Estadi con una fenomenal actuación, pasaban los minutos y nadie podía con él.

El espacio es una dimensión más objetiva que el tiempo. Lo quieras o no, siete jugadores encerrados en el área consiguen que la zona de castigo se vuelva diminuta, reducida. Y al Barcelona le costó entrar y lograr disparos francos para abrir el marcador. Y eso que la pelota llegaba a las bandas constantemente donde Lamine Yamal y Koundé estuvieron más activos que Rashford y Balde.

Tras su hat-trick al Betis, Ferran Torres repitió titularidad en la Liga tras descansar en Europa pero no le dejaban ni un metro libre con tanta densidad de defensas. Tampoco a Rashford que se dejó de un empujón de Arguibide cuando ya había accedido en el área y se disponía a encarar al portero.

Ferran y Eric Garcia, reforzados

Lewandowski no jugó ni un minuto y De Jong volvió a ser suplente

El delantero valenciano estuvo a punto de cazar un buen pase de Balde pero Herrando se le cruzó y cuando logró rematar de primeras un envío de Lamine el balón se le marchó por arriba del larguero. Incluso se tuvo que inventar una chilena para intentar marcar pero el acrobático intento se le marchó fuera por poco.

De hecho, Ferran, con Lewandowski mirándolo en el banquillo, sí que encontró la red con un remate de cabeza tras un córner que Raphinha y Lamine Yamal sacaron en corto pero el VAR vio un fuera de juego en el origen de la jugada.

No había forma, ni de cerca con la buena racha del valenciano ni de lejos con los disparos de Eric Garcia o las roscas de Lamine Yamal. Tan cierto era que el gol merodeaba como que Sergio Herrera se iba a agigantando a cada intervención.

Sin embargo, las ganas y la voluntad de su equipo le gustaban a Flick, que prefirió no mover el banquillo en el descanso, como si supiese que Raphinha, el menos inspirado de los cuatro de arriba, iba a ser decisivo. Intuición de los entrenadores que salen bien.

Y eso que la segunda mitad arrancó con una falta en la frontal que Rashford se pidió y no le dejó chutar al brasileño. El inglés chutó al palo que defendía Sergio Herrera, que se lució una vez más.

Tan bien protegido estaba por los suyos que un zaguero estuvo a punto de sorprenderle en un centro-chut de Lamine Yamal. Osasuna, que aún no ha ganado como visitante este curso y que solo ha marcado cinco goles en 20 años en sus visitas al campo del Barça, lo fiaba todo al velocista Víctor Muñoz, que le creaba problemas a Gerard Martín y también a Balde, pero tenía el punto de mira desviado.

Después de una hora Flick seguía sin introducir revulsivos quizás porque no hay nadie con más ímpetu que Raphinha, que puede no estar bien pero que con un zarpazo le basta. El brasileño, que puede jugar por fuera y por dentro, puede resolver con un disparo lejano o con una cabalgada. Y a la primera vez que el Barcelona pudo correr, Raphinha apareció como una exhalación. Pedri condujo la jugada hasta que vio al 11 llegar, siempre exuberante. Le pegó con el corazón y derribó el muro en el minuto 70. El capitán del Barça por fin pudo batir al capitán de Osasuna, le quitó el protagonismo. Raphinha, que también marcó el segundo a placer, fue el salvador mientras a Herrera le quedó el sabor de que le sobraron unos minutos para lograr su plan. El tiempo es del Barça.

Ficha técnica

Barcelona, 2 - Osasuna, 0

Barcelona: Joan Garcia, Koundé, Cubarsí (Fermín 74), Gerard Martín, Balde (Christensen 87), Eric Garcia, Pedri (Roony 87), Raphinha (Casadó 87), Lamine Yamal, Rashford (De Jong 74), Ferran Torres.

Entrenador: Hansi Flick

Osasuna: Sergio Herrera, Bretones, Herrando, Catena, Boyomo, Arguibide (V. Rosier 70), Moncayola, Torró (Iker Muñoz 46), Oroz (Rubén G. 64), Víctor Muñoz (Becker 64), Budimir (Raúl 64)

Entrenador: Alessio Lisci

Campo: Spotify Camp Nou (42.058 espectadores).

Árbitro: Cordero Vega (Colegio cántabro).

Tarjetas: Amarillas para Bretones, Iker Muñoz y Moncayola.

Goles: 1-0 Raphinha (70); 2-0 Raphinha (86).

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...