El Barça inicia su camino en la Copa del Rey 2025-26 visitando un rival de Primera Federación, el Guadalajara. El cuadro de Pere Martí llega a esta ronda después de haber eliminado a Cacereño y Ceuta y en situación delicada en su Liga. Un encuentro que casi nunca es fácil para el equipo favorito. Aquí mis claves para este encuentro:
1) El dilema de la portería
La incógnita más grande para el partido de hoy pasa por esta posición. Hansi Flick ya avanzó en la rueda de prensa de ayer que Joan Garcia descansaría así que la partida estará entre el recuperado Ter Stegen y Szczesny. La elección del polaco le daría más minutos y ritmo a una alternativa que el equipo ya ha tenido que utilizar este curso. Esto enviaría un mensaje inequívoco sobre quién va a ser el segundo portero para toda la temporada. La opción de dar la alternativa a un Marc-André ter Stegen recientemente recuperado facilitaría la gestión de vestuario, le daría minutos beneficiosos y mostraría públicamente el estado del portero pero quizá dejaría las cosas menos claras en la posición. Sea como sea, se trata de una decisión clave y que seguro que no irá desligada de las intenciones del club.
Flick deberá decidir entre Ter Stegen y Szczesny en portería
2) Progresión para Bernal
Partido en el que el joven mediocampista tiene que tener pista y minutos. Veremos si en la posición de seis o en la de ocho porque Flick lo ha utilizado en ambas ubicaciones, pero será un día significativo en su evolución. Marc Bernal es el único futbolista de la plantilla actual que cuenta con todas las virtudes necesarias para ubicar la posición de mediocentro defensivo (capacidad física, colocación, pase corto, desplazamiento, conducción y virtud para seguir jugadas hacia adelante). Pero es que también tiene casi todas las prestaciones necesarias para ocupar la posición de interior o media punta. Posición en la que ya se le ha visto en el futbol formativo. Un futbolista con un potencial enorme y que irá ganando cuota de minutos en función de su estado físico. Por eso, el de hoy, es un encuentro que puede ser un salto cualitativo para él.
3) Reivindicativos Casadó y Christensen
En otra situación distinta se encuentran Marc Casadó y Andreas Christensen. Dos futbolistas con nivel y que han visto como su peso en el equipo ha ido disminuyendo. El partido será especialmente importante para Casadó. En principio, ocupará la posición de seis y dado que tanto Eric, como Bernal, parecen haberle pasado por delante en las preferencias de Flick, necesita una notable actuación para entrar de nuevo en la lucha futbolística. Esta noche, necesita una buena actuación. Y también en un momento en el que a Eric Garcia se le ve más en el medio que atrás y con las bajas actuales, el danés debe reivindicarse como opción fiable con una de sus actuaciones notables. Ambos necesitan enviar un mensaje lo más positivo y lo más contundente posible a Hansi Flick.
Casadó tendrá minutos para reivindicarse
4) Los jóvenes y la entrada al partido
Otro de los temas a considerar esta noche pase por dos cosas: la primera es que si el Barça quiere evitar complicaciones, tendrá que evitar salir relajado. Así que, si las entradas al partido ya están siendo un momento delicado para el Barça esta temporada, todavía lo será más hoy. Seguro que Flick transmitirá máxima atención a este inicio y será capital que los jugadores lo pongan en práctica. También atención a los jóvenes que han entrado en la lista y que tendrán sus opciones de jugar. Entre ellos, el caso más claro es el de un 'Dro' que es quién más presencia está teniendo en el primer equipo, pero también Jofre Torrents, Tony Fernández o el Tommy Marqués. Cuidado a este último mediocampista posicional que viene.
5) Pablo Muñoz y Salifo Caropitche
El Guadalajara llega en zona de descenso, con una victoria en los últimos cinco partidos. Por eso es un poco incógnita el once que presentara Pere Martí. Dentro de todo, mencionar a dos futbolistas como principales peligros. El primero es el del atacante Pablo Muñoz. Acumula tres goles y dos asistencias en Primera Federación. Y en la punta de lanza absoluta, destacar a Salifo Caropitche. Se trata de un delantero corpulento, referencial y con buenos movimientos tanto dentro, como cerca del área. Con cuatro goles hasta ahora, es el máximo goleador del equipo.
Pablo Muñoz y Salifo Caropitche son los dos peligros ofensivos del Guadalajara
