Las Claves
- Ronald Araújo regresó a los entrenamientos del Barcelona tras su descanso y recibió una calurosa ovación de los aficionados en el Johan Cruyff.
- Pedri
La melodía del Barcelona resonó a través de la megafonía del Johan Cruyff. Se escucharon además gritos con el “perico dime qué se siente…” y se exhibieron bufandas con el lema Antiperico para calentar los ánimos antes del derbi. Existía un gran entusiasmo por reencontrarse con la plantilla de Flick, la cual recibió el cariño de la afición durante la habitual sesión de práctica abierta al público, compuesta mayoritariamente por niños, aunque también por sectores de fans jóvenes que animaron sin descanso.
Ha transcurrido una semana desde que el Barcelona concluyó el periodo de fútbol con un triunfo en Villarreal. Una semana en la que los futbolistas han aprovechado para relajarse con sus seres queridos antes del apretado calendario de enero que tienen por delante, comenzando con el enfrentamiento del 3 de enero ante un aguerrido y potenciado Espanyol en el siempre difícil RCDE Stadium. Los integrantes del equipo acudieron al encuentro con semblante alegre y las fuerzas recargadas. Lewandowski y Szczęsny han permanecido con sus allegados en Polonia; Ter Stegen y Fermín López estuvieron en Londres y París, respectivamente, junto a sus parejas para festejar la Navidad. Pedri, por su lado, ha lucido últimamente el magnífico tiempo de Tenerife con una instantánea al lado de su abuela, en ropa de verano, en el local que su familia regenta en Tegueste.
Araújo volvió y manifestó gratitud por el detalle de Hansi Flick al tiempo que entraba al campo del Johan Cruyff.
Algunos otros viajaron a mayor distancia, atravesando el océano, para visitar sus tierras de origen: Raphinha, en Brasil, y Ronald Araújo, en Uruguay. Justamente este último supuso una de las alegrías inesperadas de la tarde. Araújo ha estado rehabilitándose estas últimas semanas de su ansiedad con una estancia en Israel para reencontrarse con su fe y después viajando a Uruguay, donde trabajó con un entrenador personal siguiendo las instrucciones del club. Fue la ocasión inicial en que Araújo volvía a ver a sus colegas una vez que solicitó un descanso tras el tropiezo en Stamford Bridge contra el Chelsea, el previo 25 de noviembre. Sintió emoción al alcanzar la ciudad deportiva, lugar donde dejó su automóvil para ir con los demás integrantes al campo del Johan en bus, y apreció el cálido recibimiento de Flick al pisar el césped. “Uruguayo, uruguayo”, coreó el Johan.
Entrenamiento de puertas abiertas del FC Barcelona
El subcapitán exhibió una gran destreza durante las pruebas de potencia y rapidez destinadas a la activación del equipo. Estas tareas se realizaron en duplas alternas: Pedri junto a Ferran, Rashford con Roony, Araújo al lado de Fermín, Raphinha con Eric Garcia o Koundé –muy protegido del frío– con Lewandowski destacaron entre los binomios. Posteriormente, a través de tres círculos de pases, se desplazaron por el terreno de juego permitiendo que los asistentes observaran de cerca a los futbolistas. Araújo integró el mismo bloque que Pedri, Ferran Torres, Eric Garcia –todavía portando protección facial–, Rashford y Lamine Yamal, quien aterrizó desde Dubái después de obtener tres galardones. Ciertamente, el atacante de banda resultó ser el más ovacionado de la jornada, al igual que Fermín, Raphinha, Lewandowski y Pedri, ya restablecido de sus molestias musculares: “Me encuentro muy bien para jugar. Llegamos al derbi con una buena dinámica, el Espanyol no lo pondrá fácil, pero saldremos a ganar”, comentó.
Lamine Yamal resultó ser el jugador más ovacionado por los seguidores, quienes además se deleitaron con el retorno de Gavi.
Más tarde, el reconocido Hansi Flick dividió a sus jugadores en dos bandos para disputar un encuentro en dimensiones cortas y sin arcos. Durante dicho duelo no participó Dani Olmo, quien terminó efectuando tareas de potencia y rapidez por separado. Todavía no saldrá de inicio frente al Espanyol y lo más factible es que Flick lo guarde para la Supercopa.
Pedri en el Johan Cruyff
En la zona contraria del césped se regocijó Joan Garcia, el cual atravesó por vez primera una fecha de júbilo con melodías que repetían su nombre. Lo vigilaba con atención el capitán Ter Stegen, que sostiene el propósito de quedarse en la institución donde cumple diez años, si bien ciertos sectores creen que podría variar su parecer.
Pedri, tras haber superado sus molestias físicas, afirmó que la plantilla se encuentra lista para el enfrentamiento de gran rivalidad “en una buena dinámica”
Surgió un asombro final: la asistencia de Gavi saludando a los hinchas. “Está muy bien. Si por él fuera, habría vuelto mucho antes, pero hay que reservarlo”, reiteraban desde el complejo deportivo. El mediocampista fue intervenido el 23 de noviembre de su rodilla derecha y todo indica que estará en condiciones de volver a jugar en febrero.
Araújo saludando a la grada
La jornada concluyó, imitando la costumbre de ejercicios anteriores, con el equipo arrojando pelotas y elásticas hacia la tribuna ante los 5.530 hinchas. “Más camisetas”, solicitaba Lamine. Todo el dinero recaudado en el entrenamiento -8 euros por pase- se asignará al plan Polseres Blaugranes, un proyecto de la fundación de la institución que coopera con clínicas pediátricas para optimizar el día a día de infantes y jóvenes. Para concluir, Araújo se retrató con diversos pequeños. Los últimos en retirarse fueron Joan Garcia, Lewandowski Koundé, quienes permanecieron rubricando firmas. Resulta obvio que existe gran expectación por el derbi.
