Manolo González y Hansi Flick: Así son los líderes del derbi más competido del siglo

Espanyol- Barça

Ambos técnicos imprimen su huella en sus equipos tácticamente y emocionalmente

FOTO ALEX GARCIA MORENO Y FLICK EN EL PARTIDO DE LIGA ENTRE EL FC BARCELONA Y EL RCD ESPANYOL 2024/11/03

Manolo González y Hansi Flick en el derbi que se celebró la temporada pasada en el Estadi Olímpic Lluís Companys

Àlex Garcia

El mejor Espanyol del siglo. El que no enlazaba cinco victorias consecutivas desde la temporada 1998-99. El que nunca ha ganado al Barcelona en el RCDE Stadium en la Liga desde que se inauguró en 2009. Y el que ahora, aupado en la quinta plaza de la Liga con 33 puntos cosechados en 17 partidos, sueña con Europa con la mirada alta. Recibe al eterno rival, vigente campeón y líder del campeonato, que ha cerrado 2025 con seis victorias consecutivas desde su tropiezo en Stamford Bridge. En la Liga, el Barcelona suma quince triunfos: solo ha perdido ante Real Madrid y Sevilla, y se dejó puntos en Vallecas. Ambos equipos reflejan la personalidad de dos entrenadores tan genuinos como convincentes. Manolo González representa la esencia del Espanyol: un técnico que conducía autobuses y que adora el fútbol de toda la vida. En el otro banquillo, Hansi Flick encarna el rigor alemán que cada vez es más mediterráneo y emocional.

Lee también

Flick aterrizó en un Barcelona falto de autoestima tras una temporada en blanco y sin grandes expectativas. Se partía de cero y, tras un curso prácticamente impoluto –al que solo le faltó alcanzar la final de la Champions–, el técnico alemán se consolidó como el pilar de un equipo joven, con poca experiencia pero mucha ambición. Un grupo más maduro este año, con confianza, juego creciente y voluntad de ir a por más.

Su líder sigue siendo un Flick sereno, casi imperturbable, que dice dormir cuando el eterno rival juega. Eso sí, ahora está más atento a los mensajes de su staff. Y, si hace falta, se despierta.

El técnico alemán se ha ganado al equipo con un rigor cercano, y el gallego, con su normalidad y empatía

Sigue siendo el técnico que el año pasado se llevó a sus jugadores al vestuario cuando empezaron a celebrar la Liga en Cornellà. Y el mismo que, pese al 3-0, se enfadó porque los suyos no mantuvieron la intensidad adecuada en su primer derbi, el 3 de noviembre de 2024. “Nos hemos relajado”, advirtió. No le faltaba razón. Ahí empezó el famoso shit November .

Lee también

Manolo González, por su parte, rescató al Espanyol del inframundo de la Segunda División y contó con la confianza de Fran Garagarza para construir un proyecto con poco presupuesto, pero mucha ilusión. “Todo se debe a los chicos y a que he tenido tiempo para trabajar con el equipo. A veces queremos resultados inmediatos sin tener dinero, y es como si yo pidiera tener pelo de golpe”, decía tras ganar al Athletic Club en San Mamés. Y es que, fiel a su espontaneidad, Manolo, un tipo normal, siempre deja frases celebradas por la parroquia perica como “nunca me ha gustado el Barça” o “me gustaría decirte lo que pienso –sobre los árbitros–, pero no puedo. Me meterán en la jaula”. Y es que cuando toca, Manolo no dice nada; pero se le entiende todo.

BARCELONA, 24/11/2025.- El entrenador del Espanyol, Manolo González, durante el partido de la jornada 13 de LaLiga EA Sports entre el RCD Espanyol y el Sevilla FC, este lunes en el RCDE Stadium. EFE/ Alejandro Garcia

Manolo González 

Alejandro Garcia / EFE

Sobre el césped, ambos se han convertido en los grandes arquitectos de una nueva etapa competitiva, elevando el nivel de exigencia y reduciendo una distancia que durante años parecía estructural. Ya no se trata solo de rivalidad histórica, sino de una confrontación directa entre dos propuestas reconocibles.

El Barça apuesta por la presión alta y la circulación rápida; el Espanyol, por la gestión eficaz de los tiempos

El Barça de Flick apuesta por presión alta y circulación rápida; el Espanyol de Manolo, por orden, competitividad y una gestión eficaz de los tiempos. Omar El Hilali y Carlos Romero, laterales con recorrido, miden siempre sus incorporaciones. En ataque, Roberto Fernández representa una amenaza puntual, mientras que Edu Expósito lidera el centro del campo y las jugadas a balón parado, una batalla para la que Flick espera recuperar a Pedri y Dani Olmo. Esa lucha y la gestión de los momentos críticos, junto con detalles como un desborde de Lamine Yamal o errores individuales, pueden marcar la diferencia. También será determinante el duelo en la portería entre Joan Garcia, que regresa a la que fue su casa con la camiseta del eterno rival, y Dmitrovic, el serbio que lo ha sustituido con gran eficacia.

Lee también

El Espanyol llama a la paciencia.“Hasta que no cumplamos nuestro objetivo no miraré más allá”, insiste Manolo, poniendo por delante la permanencia. “Si no respetas al rival, no tienes opciones”, insiste Flick. Ambos se estrecharán la mano en Cornellà como líderes del derbi del siglo.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...