Las Claves
- Roony Bardghji se incorpora oficialmente a la primera plantilla del FC Barcelona tras destacar en la Supercopa de España.
- El atacante sueco lucirá
Se incorporó al Barça con licencia del equipo reserva, confiando en formar parte de los esquemas de Hansi Flick. Y ese objetivo ya es una realidad. Roony Bardghji, integrante de las figuras clave del duelo de semifinales de la Supercopa de España ante el Athletic Club, ha pasado a ser oficialmente integrante de la plantilla principal azulgrana. Previamente, el atacante figuraba con registro del Barça Atlètic y portaba el número '28'. Desde este domingo, coincidiendo con la disputa de la final de la Supercopa de España, vestirá el '19', tal como ocurrió en la fase de preparación.
Bardghji destacó en el triunfo frente al Athletic Club durante las semifinales de la Supercopa (5-0) al sumar un gol y un pase decisivo, situándose en la banda derecha donde suele jugar Lamine Yamal. De hecho, asume el número que Lamine utilizó desde sus comienzos y hasta el curso 2024-25. Dicha cifra también fue portada por Leo Messi (2005-2008). El integrante más reciente en vestirlo resultó ser Vitor Roque (2024).
Bardghji, quien alcanzó las dos décadas de vida el anterior noviembre, se incorporó el estío previo desde el Copenhague y a partir de ahí ha disputado 410 minutos distribuidos en 14 encuentros, anotando un par de tantos. El primero contra el Betis en La Cartuja y el segundo en Arabia. Su afición por el Barcelona fue constante, y ni el serio percance de ligamento cruzado durante la campaña 24-25 detuvo las intenciones de Deco para contratarle. Se unió a la entidad blaugrana en el periodo estival por 2 millones, con un vínculo laboral vigente hasta 2029.
Roony ha anotado dos tantos en 410 minutos.
Originario de Kuwait dentro de un hogar sirio, se trasladó a Suecia a los siete años, representa internacionalmente a dicha nación y se estrenó profesionalmente en el Copenhague. Sus referentes son sus progenitores, Samir y Rola Bardghji, un par de refugiados sirios oriundos de Alepo que se establecieron en Kuwait, sitio donde laboraron en una tienda modesta y habitaron un piso con un patio pequeño, lugar donde Roony cultivó su interés por el fútbol. En un principio, los parientes tenían la intención de volver a Siria, no obstante, tras el inicio de la guerra en 2011, partieron hacia Suecia junto a Roony y su hermano menor, Rayan Bardghji, quien hoy cuenta con 15 años.
Roony con la camiseta del FC Barcelona
El arribo de los Bardghji a Suecia durante el 2011 resultó complicado. Dentro de la vivienda de los Bardghji, Samir manejaba por mucho tiempo con el fin de trasladar a los hermanos a sus prácticas y encuentros, al tiempo que Rola gestionaba sus actividades académicas.
Una historia de superación
Originario de Kuwait dentro de una modesta familia siria, arribó a Suecia con siete años y sobresalió en Copenhague.
Roony rápidamente comenzó a establecer marcas de precocidad. Después de su etapa en Malmö, se mudó a Copenhague durante el 2020 y, solo seis días tras alcanzar los 16 años, se estrenó en la Superliga danesa, posicionándose como el segundo futbolista más joven en debutar con su equipo. Escaso tiempo antes de llegar a los 17, hizo su aparición en la Champions y obtuvo fama al anotar el tanto definitivo en una remontada histórica frente al Manchester United. En el presente, representa igualmente a la selección de Suecia.
Aparte de Vitor Roque, Messi y Lamine Yamal, el número 19 que portará fue una cifra que también lucieron Juan Antonio Pizzi (1996-98), Patrick Kluivert (1998-99), Dani García Lara (1999-03), Fernando Navarro (2004-05), Maxwell (2009-12), Martín Montoya (2012) (2013-14), Sandro Ramírez (2015-16), Lucas Digne (2016-18), Munir El Haddadi (2018), Kevin-Prince Boateng (2019), Carles Aleñá (2019), Martin Braithwaite (2020), Agüero (2021), Ferran Torres (2022) y Franck Kessié (2022-23).



