Aunque nació en Kuwait y ha vivido en la sueca Malmö y en la danesa Copenhague, Roony Bardghji (2005) dice que en el Barça se siente como en casa. Quizás porque los colores del club blaugrana lo han acompañado siempre. Tras dejar Kuwait, Bardghji iba al colegio en Malmö y, cuando tenía gimnasia, vestía la camiseta del Barcelona. Su favorita era la equipación de la temporada 2011-2012, la que lució el Barça de Messi tras haber ganado, la temporada anterior, la Liga, la Supercopa de España y la Champions en Wembley. Entonces Roony tenía apenas 5 años y ya empezaba a desarrollar una determinación que ahora quiere trasladar al sueño de su vida: jugar en el Barcelona.

Roony Bardghji, extremo de 19 años, ha contado con minutos en los dos amistosos asiáticos y anotó su primer gol ante el Vissel Kobe (Paul Miller / Getty)
Ha llegado al club con ficha del filial, con la esperanza de entrar en los planes de Hansi Flick, quien lo convocó para la gira asiática. Habla inglés mientras se esfuerza por aprender castellano, y cuenta con la inestimable ayuda de dos veteranos: Robert Lewandowski y Szczesny, con quienes se le ha visto turistear por Japón y Corea del Sur. Entre los jóvenes, es muy cercano a Fermín y Casadó.
Todos le ayudan a integrarse. Aunque en eso, el joven extremo de 19 años ya tiene un máster. Su ejemplo son sus padres, Samir y Rola Bardghji, dos refugiados sirios nacidos en Alepo que se mudaron a Kuwait, donde trabajaron en un pequeño comercio y vivieron en un apartamento con un reducido patio, en el que Roony desarrolló su pasión por el fútbol. Originalmente, la familia planeaba regresar a Siria, pero, al estallar el conflicto en el 2011, emigraron a Suecia con Roony y su hermano pequeño, Rayan Bardghji, que actualmente tiene 15 años.
Cuando estalló la guerra de Siria en el 2011, la familia Bardghji decidió no regresar y emigró a Suecia
Ambos hermanos disfrutaban del fútbol y se formaron en las canteras suecas del Kallinge SK, Rödeby AIF y posteriormente en el Malmö FF. Los dos juegan como extremos, aunque Roony se desenvuelve por la derecha, mientras que Rayan, actualmente en el FC Nordsjaelland danés, lo hace por la izquierda.

Roony con la camiseta del FC Barcelona
La llegada de la familia Bardghji a Suecia en el 2011 no fue fácil.En el hogar de los Bardghji, Samir conducía durante horas para llevar a los hermanos a los entrenamientos y partidos, mientras que Rola organizaba sus rutinas escolares. “Empezar de nuevo con dos niños de seis y dos años y sin una red de contactos no fue sencillo”, ha explicado Rola en entrevistas a medios daneses. En una entrevista a Barça One, Roony contaba: “Mi padre siempre tuvo el sueño de que mi hermano y yo jugáramos al fútbol, y en Europa hay más oportunidades que en Oriente Medio. Esa fue otra de las razones por las que nos mudamos también”.
Empezar de nuevo con dos niños de seis y dos años y sin una red de contactos no fue sencillo”
Roony pronto empezó a protagonizar récords de precocidad. Tras su paso por Malmö, se trasladó a Copenhague en el 2020 y, apenas seis días después de cumplir 16 años, debutó en la Superliga danesa, convirtiéndose en el segundo debutante más joven de la historia de su club. Poco antes de cumplir los 17, debutó en la Champions y ganó notoriedad al marcar el gol decisivo en una remontada épica contra el Manchester United.
Lewandowski y Szczesny son los dos veteranos que ayudan al nuevo extremo a integrarse al grupo
Sin embargo, en la temporada 2024-2025 sufrió una grave lesión de ligamento cruzado. Su agente, Christian Emile, estaba precisamente en Barcelona, en el despacho de Deco de la ciudad deportiva blaugrana, cuando recibió el informe médico. Aun así, a ojos del director deportivo, Roony ya había acumulado suficiente experiencia como para mantenerse en su agenda: 84 partidos oficiales y 15 goles con el Copenhague.

Roony Bardghji anotó su primer gol ante el Vissel Kobe
Este verano recibió 15 ofertas concretas de clubs de las cinco grandes ligas europeas, pero Roony quería jugar en el Barça, que pagó por él 2,5 millones de euros. Tiene contrato con el filial hasta el 2029, y Flick lo está probando para ver si aporta dinamismo desde la banda derecha. Además, se le considera un posible recambio de Lamine Yamal cuando este necesite descanso. De momento, la nota es buena.
En el amistoso ante el Vissel Kobe, el nuevo extremo se movió con libertad para encarar y marcar con la pierna izquierda su primer gol. También tuvo minutos ante el FC Seoul, aunque no tan brillantes. Con todo, según Transfermarkt, aquel niño que idolatraba a Messi y que ahora comparte vestuario con Lamine Yamal ya tiene un valor de 7,5 millones de euros.