Los caminos de España y Alemania se vuelven a cruzar esta noche (20.30h, TVE), cuatro meses después de que la roja se impusiese por primera vez en la historia al combinado teutón y se clasificase para su primera final de una Eurocopa. Desde aquel gol de Aitana Bonmatí en la prórroga han pasado muchas cosas, entre ellas la llegada de Sonia Bermúdez al banquillo.
La entrenadora madrileña se juega su primer título como seleccionadora española, un test exigente ante la ocho veces campeona de Europa. Cinco veces han ganado las alemanas (y tres empates) por tan solo un triunfo español, el más reciente.
Con más de 38.500 entradas vendidas, el mítico estadio Fritz-Walter de Kaiserslautern presentará un gran ambiente para animar a las suyas ante la campeona del mundo. España quiere revalidar el título conseguido hace un año en La Cartuja ante Francia, en la primera edición de la historia de la Nations League. Este año la final es a doble partido, por lo que un buen resultado en Alemania convertiría el partido de vuelta en el Metropolitano en una auténtica fiesta para la que ya se han vendido más de 45.000 entradas, un récord de asistencia a un partido de la selección en territorio español.
La expedición española viajó a Alemania ayer por la noche con todas las jugadoras disponibles después de que Mapi León se ejercitase a parte el martes por unos problemas de rodilla. Jenni Hermoso y Esther González se incorporaron más tarde a la concentración después de ganar la liga con sus equipos, el Tigres mexicano y el Gotham de Nueva York, respectivamente.
Alemania no tendrá a Schüller
Alemania en cambio sí que tendrá una baja más que sensible. Lea Schüller, la máxima goleadora de la selección, se cayó de la convocatoria a última hora por motivos familiares y no estará para medirse a España.
El duelo tendrá dos nombres propios, el de la futbolista vasco-germana Bibiane Schulze y el de Edna Imade, la última novedad en la lista de España. La delantera de la Real Sociedad, de origen nigeriano, es una de las sensaciones de la Liga F y su historia una de las que eriza la piel. Nació en Marruecos, durante el viaje que su madre, embrazada de gemelos, emprendió en patera hasta Algeciras. Pese a haber vivido toda su vida en España, no consiguió la nacionalidad hasta hace muy poco, cuando Bermúdez no se lo pensó e incluyó a la tercera máxima goleadora de la Liga F en su lista para la final.
Schulze, por su parte, ha sido rescatada del equipo de reservas e incluida en la convocatoria de Alemania para enfrentarse a España. De madre vasca y padre alemán, la central del Athletic estuvo a punto de jugar con España, pero una lesión se lo impidió y un año después debutó con Alemania.


