Se cerraron muchas carpetas en una penúltima jornada eléctrica, con diez partidos jugados a la misma hora, a la vieja usanza, para algarabía de los transistores. Pero no todas, y aún quedarán cosas por decidirse en la última jornada, como la última plaza del descenso y, con mucho menos drama, una plaza de Europa League y otra de Conference.
Empezando por abajo, donde los corazones irán mucho acelerados el próximo fin de semana, con el abismo amenazante al final del camino, con una última plaza en el ascensor de bajada a la Liga Hypermotion aún libre. El Leganés ganaba a Las Palmas con un gol de Raba (0-1) y alargaba la incertidumbre. El Alavés, que venció en Pucela con un gol de Kike García de penalti (0-1), y el Getafe, que hizo lo propio en Mallorca con dianas de Arambarri y Uche (1-2), se escaquearon de la quema y vivirán de lo más tranquilos y felices la despedida del campeonato. No así el Espanyol, que con su derrota en Pamplona (2-0), la quinta seguida en la Liga, sigue sin asegurar la salvación y vivirá en el alambre hasta el final. Con el goal average perdido con el Leganés, el equipo de Manolo González sólo se asegura la salvación con un triunfo ante el descendido Las Palmas en Cornellà, cualquier otro resultado permitiría al Leganés superarle si derrota al también descendido Valladolid en Butarque.
Por lo que respecta a Europa, en la última jornada el Celta, el Rayo Vallecano y el Osasuna se jugarán una plaza de Europa League y otra de Conference con los dos primeros partiendo con ventaja: una victoria les asegura el pasaporte.