Sin convicción, ni pasión. Completamente abatidos. Sin el áurea de equipo capaz de ganar a cualquiera del que hace semanas presume Manolo González. Y con muy poco colmillo en las áreas de nuevo. No mordió el Espanyol en El Sadar. No invocó su condición de mágico, ni asomó en él ese espíritu revolucionario que le ha acompañado en este 2025. No mereció tanto premio quizás Osasuna, que ganó por una cuestión más anímica que futbolística. Venció el miedo al Espanyol, que está ya ante una situación límite. Tendrá que ganarse la permanencia en la última jornada contra el Las Palmas, ya descendido. Podría valerle el empate e incluso la derrota, pero ha de ganar para asegurarse lo que hace semanas parecía hecho y hoy es una situación dramática.
Como en 2006, cuando un gol de Coro salvó al equipo in extremis, el Espanyol ha ido dejando para más adelante los deberes hasta quedarse sin margen. Solo necesitaba un par de puntos, los sigue necesitando, pero cinco derrotas consecutivas, alguna frente a rivales directos, han echado por tierra una gran ventaja y le han condenado a sufrir de lo lindo, su sino este curso, en una última jornada dramática en Cornellà. Todos los resultados le perjudicaron una semana más y su rival directo ahora, el único, es el Leganés, que venció al Las Palmas a domicilio, y tiene muchas posibilidades de hacerlo también en la última jornada ante el colista Valladolid.
Fortuna rojilla
Un gol de Budimir de rebote adelantó a la navarros, más tranquilos en el primer tiempo
No fue el día del Espanyol, sin la inspiración necesaria para competir, sin capacidad para ganar duelos ni para proyectarse al espacio ante un Osasuna mucho mejor colocado y que controló mejor los momentos del partido en el primer tiempo. Y sin embargo, la primera ocasión clara volvió a ser para los blanquiazules. Otra vez Puado, como ante el Barça hace cuatro días, erró uno de esos goles que al fallarlos te generan pesadillas. Llega el capitán del equipo muy presionado al tramo final de la temporada. Son muchas ya las veces que no ha sido certero solo ante el portero y su equipo lo está sufriendo. Su disparo, con todo a favor, se marchó muy alto. Incomprensible.
Sin suerte
Puado volvió a errar dos ocasiones claras que pudieron dar algún punto al equipo
Esa acción fue un espejismo, porque a partir de ahí el Osasuna gobernó el partido a su antojo. Aimar Oroz se adueñó de las zonas calientes de la frontal perica y volvió locos a sus marcadores. Remató Torró al larguero con la testa en un córner. Parecía que había frenado la intensidad local el Espanyol cuando llegó el afortunado gol de Budimir. Oroz, quien si no, buscó el gol desde la frontal y su disparo lo desvió con la rodilla el pichichi del equipo rojillo para despistar lo suficiente a Joan García.
Tras el gol, y mientras no dejaban de llegar noticias negativas en otros campos, el Espanyol fue incapaz de generar algo con sentido en ataque más que disparos lejanos y muy flojos. No aparecía Expósito entre líneas y todo se estrellaba contra las dos líneas bien plantadas del Osasuna.
Manolo González se mostró muy preocupado en el banquillo.
Mejoró tras la reanudación el equipo con las entradas de Pere Milla y Véliz. Ganó en verticalidad el equipo Manolo González, pero también en precipitación. Tuvo el gol Roberto Fernández en un disparo franco dentro del área a pase de Romero, que desvió Sergio Herrera. Poco después Puado controló mal cuando encaraba al portero y él mismo se cerró el ángulo para el tiro. Otra ocasión muy clara que se fue al limbo. Inclinó el campo el Espanyol en el tramo final, mientras Osasuna buscaba el contragolpe. Lo que llegó fue el segundo, obra de Raúl García en el añadido en jugada personal.
Tendrá que luchar contra el miedo y contra un estado anímico completamente depresivo en la última jornada el Espanyol. En definitiva, contra sí mismo. Y eso es, quizás, lo más preocupante
Ficha técnica
Osasuna, 2 - Espanyol, 0
2– Osasuna: Sergio Herrera; Areso, Boyomo, Catena, Juan Cruz; Pablo Ibáñez (Iker Muñoz, m. 60), Torró, Aimar; Rubén García (Kike Barja, m. 60. Bretones, m. 78)), Budimir (Raúl, m. 78), Bryan (Moncayola, m. 74).
0 – Espanyol: Joan García; El Hilali (Kral, m. 84), Kumbulla, Calero, Romero; Edu Expósito, Urko (Tejero, m. 84), Pol Lozano (Véliz, m. 55); Roca (Pere Milla, m. 46), Puado (Jofre, m. 75) y Roberto.
Goles: Budimir 1-0 (m. 18), Raúl 2-0 (m. 90+1).
Árbitro: Hernández Maeso (Comité extremeño), asistido por Massó Granado y Pérezz Dapia. El colegiado extremeño mostró amarilla a Areso por parte de Osasuna. A Kumbulla por parte visitante.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo séptima jornada de LaLiga EA Sports disputado en El Sadar ante 21.131 espectadores.
