Si algo ha obsesionado a Marc-André Ter Stegen durante los últimos años de su carrera es ser titular con la selección alemana. Ni Joachim Löw, ni Hansi Flick ni el propio Julian Nagelsmann han optado por el sorpasso del meta de Mönchengladbach a Manuel Neuer. Con el portero del Bayern de Munich fuera de la ecuación, Ter Stegen tiene ante sí la oportunidad de establecerse como titular indiscutible en la selección germana.
Neuer anunció su adiós a la selección en agosto del 2024 tras la eliminación de Alemania en los cuartos de final de la Eurocopa a manos de España. Desde entonces, el actual portero del Barça solamente ha podido disputar dos encuentros como titular con su selección en la Nations League antes de lesionarse el 22 de septiembre de 2024 en Villarreal. En los seis partidos que el seleccionador Nagelsmann no ha podido contar con Ter Stegen ha alternado a Oliver Baumann (Hoffenheim) y a Alexander Nübel (cedido al Stuttgart por el Bayern de Munich) en la portería teutona.
Y, a pesar de que solamente haya disputado dos duelos con el Barça tras su grave lesión en el tendón rotuliano, Nagelsmann ya ha confirmado que el de Mönchengladbach será titular esta noche ante Portugal (21 h). El capitán del Barça ha jugado un total de 44 partidos con su selección desde la primera vez que fue convocado en 2012, disputando 25 encuentros amistosos y 19 oficiales.
“He hablado con Hansi Flick, pero no sobre los planes de traspasos del Barcelona. He leído que es un posible candidato a la venta, pero ese no es mi trabajo”, decía el seleccionador alemán hace unos días sobre un Ter Stegen que ni se inmutó el pasado domingo en una rueda de prensa con su selección cuando le preguntaron por la posible llegada de Joan Garcia al club culé. A sus 33 años, el actual portero del Barça busca la titularidad en el próximo Mundial de 2026 que se celebra en Estados Unidos, probablemente, la última gran oportunidad de Ter Stegen para ser titular en una cita mundialista.
El deseo de ser titular en el próximo Mundial
Ter Stegen solo ha disputado 19 partidos oficiales con Alemania
Después de probarse durante el mes de mayo ante el Valladolid (colista) y el Villarreal (en la última jornada de Liga cuando el Barça ya no se jugaba nada), Ter Stegen disputa hoy un partido de máxima exigencia y alto voltaje ante la selección de Portugal que dirige el catalán Roberto Martínez. Los lusos tienen en sus filas a cuatro flamantes campeones de la Champions con el PSG: Nuno Mendes, Joao Neves, Vitinha y Gonçalo Ramos. En ataque no le faltará pólvora a Portugal con Diogo Jota, Rafael Leão o Cristiano Ronaldo. Jugadores que exigirán al máximo a Ter Stegen en la que será su primera prueba de fuego tras la lesión en Villarreal. Alemania, que ejerce de anfitriona en esta fase final de la Nations League, no tiene margen de error si desea disputar la final ante el ganador del España-Francia (jueves a las 21 h).