Mientras el Mundial de Clubs sigue su camino, ya en plenas eliminatorias de octavos, las dudas y las críticas sobre el encaje de este neonato torneo en un calendario ya de por sí apretado resuenan de forma constante entre bambalinas. Jürgen Klopp, flamante exentrenador del Liverpool y ahora encargado deportivo del grupo Red Bull, tachó la invención de la FIFA como “la peor idea que se ha visto en la vida”, mientras que Pep Guardiola, rival del alemán en su etapa en la Premier, se mostró cauto pero inquieto sobre las consecuencias de esta nueva aventura.
En la previa del duelo ante el Al Hilal, el entrenador del Manchester City emplazó a los periodistas presentes en la rueda de prensa a preguntar dentro de un año, cuando ya conozca el alcance que ha tenido en su plantilla el Mundial de Clubs.
No me sorprende Klopp. Tuve una relación excelente con él, entiendo su punto de vista, lo defendería también, pero estamos en un trabajo”
“Escuchen, somos un desastre. Estamos agotados. El Mundial nos destruyó. No lo sé, pero es la primera vez en nuestra vida que eso sucede. Así que ya veremos (...) Ya que estamos aquí, vamos a dar lo mejor”, se proyectó al futuro el técnico catalán.
“Jurgen, luchamos muchas veces, sé de dónde viene esa idea. Luchamos mucho en Inglaterra, cuando íbamos a los mítines UEFA, en particular en la Premier para decidir el calendario, para intentar tener más calidad, si los jugadores descansan tienes más calidad”, razonó Guardiola sobre la opinión, más contunente, de Klopp.

Jürgen Klopp, en el Gran Premio de Austria.
“No me sorprende, le entiendo, le respeto. Tuve una relación excelente con él, entiendo su punto de vista, lo defendería también. Pero estamos en un trabajo, en FIFA, UEFA, Premier, todas las competiciones, y los entrenadores no organizan las competiciones. Ya que estamos aquí, estamos orgullosos por estar aquí. Muchos clubes se quejan de este torneo, si no, les encantaría”, prosiguió el técnico español.
“No es ideal para el entrenador, me gustaría tener dos meses antes de la nueva temporada, sí, me gustaría, pero es lo que hay. Ya que estamos aquí, vamos a dar lo mejor”, concluyó Guardiola antes de asegurar que tras “una buena fase de grupos” el City llega “al momento de la verdad”. ”Aquí no hay segundas oportunidades. Ahora o seguimos o regresamos a casa”, sentenció el de Santpedor.