La policía del condado de Cheshire, en Inglaterra, contará con una nueva arma para detener a los alborotadores y hooligans en los partidos de fútbol. El cuerpo policial ha anunciado que en los partidos de League One (el equivalente a 1ª RFEF en España) que se disputen en su territorio contará con el spray SelectaDNA, una especie de tinte invisible con un ADN codificado que deja una marca indeleble en la ropa o piel del que lo recibe. Se detecta a través de la luz ultravioleta y resiste durante meses.
La primera prueba para este procedimiento llegará este sábado, en el encuentro entre el equipo local del Crewe Alexandra frente al Accrington Stanley. Para ese encuentro también se distribuirá el spray entre comerciantes de la zona, como método de disuasión para ladrones y carteristas. Según cifras policiales, los altercados antes de encuentros de fútbol en la temporada 2024/25 se incrementaron un 18% respecto a la temporada anterior.
El superintendente jefe Gareth Wrigley, responsable de un operativo que se ha venido a llamar Shield, explica en The Times que “los kits de marcación con ADN no son más que otra herramienta más en nuestro arsenal”. Mark Roberts, que además de jefe de la policía de Cheshire es el responsable nacional de la seguridad en el fútbol en Inglaterra, subrayó que aunque “la gran mayoría de los aficionados al fútbol respetan la ley, en ocasiones hay algunos que tienen la intención de causar disturbios. Estoy convencido de que esta nueva herramienta marcará una diferencia real, para identificar y disuadir a delincuentes”.
Los agentes de Cheshire confían que los incidentes en estadios de fútbol, centros urbanos o bares desciendan ante una herramienta que permite identificar con una etiqueta de ADN a las personas presentes en la escena de un delito.