El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha anunciado este viernes los criterios para la evaluación y clasificación de los colegiados y asistentes de Primera y Segunda y el cuerpo específico de VAR durante la temporada 2025/2026 mediante una circular. El objetivo del anuncio de estos criterios es “garantizar la transparencia, la objetividad y la meritocracia en la gestión arbitral”.
El sistema de valoración para árbitros y asistentes se estructura en cuatro áreas esenciales: evaluación físico-técnica (15 %), del Oficial Informador con asistencia de IA (45 %), del TV observer analista (20 %) y de la Comisión Técnica (20 %).
El seguimiento de los árbitros VAR PRO, equipo encargado exclusivamente del videoarbitraje, también se estructura en cuatro áreas: evaluación de informes (20 %), fiabilidad en la toma de decisiones (55 %), exámenes, test y pruebas complementarias (5 %) y el criterio de la Comisión Técnica (20 %).
Estos cambios en el CTA se entienden como una etapa de transición, pero a su vez están convencidos de que este nuevo sistema permitirá a cada árbitro “conocer con claridad qué se espera de su actuación y cómo será valorada, fomentando así la confianza en los procesos de clasificación y la motivación para alcanzar los más altos estándares profesionales”.
La fase inicial del nuevo proceso evaluativo pretende revisar de manera continua los resultados “con el propósito de llegar al inicio de la temporada 2026-2027 con un modelo plenamente definido, estable y operativo”, concluye el escrito publicado por el CTA.