Seguridad extrema ante el Italia-Israel del martes pese al acuerdo por Gaza

Clasificación Mundial 2026

Udine se bunkeriza y el Mosad inspeccionará la zona, mientras mantiene en secreto el itinerario del combinado hebreo

Horizontal

Aficionados de Israel, en el estadio húngaro en el que se celebró el Israel-Italia del 8 de septiembre.

Denes Erdos / Ap-LaPresse

El proceso de paz iniciado en Gaza no relajará la seguridad prevista para el decisivo Italia-Israel, clasificatorio para el Mundial 2026, del próximo martes. La alerta en Udine, que acogerá el encuentro, sigue siendo de nivel máximo. Las medidas de seguridad previstas se mantienen y se aplicarán.

Fruto de esa planificación de seguridad, los comercios de Udine no podrán, desde las 8.00 h del martes, vender productos en envases metálicos, de cristal o sólidos. Bares y restaurantes, además, tendrán prohibido disponer sillas y mesas en sus terrazas, para evitar que puedan ser utilizados en unos eventuales disturbios.

Lee también

Conviene recordar que, al margen de la política internacional, Italia e Israel compiten por la segunda plaza de su grupo, que les daría acceso a la repesca para obtener plaza para el Mundial de 2026. Italia no participa en la Copa del Mundo desde 2014; Israel, desde 1970.

Pero lo deportivo está esta vez en segundo plano. También porque, el mismo día del partido, se ha convocado una manifestación. Tras el éxito de las multitudinarias protestas contra el genocidio en Gaza en el país transalpino, la policía velará para que los manifestantes se mantengan a una distancia prudencial del estadio Bluenergy Stadium, que acogerá el partido.

Bares y restaurantes tendrán prohibido disponer sillas y mesas en terrazas para evitar que se usen en si hay disturbios

Llegar al terreno de juego no será fácil para los espectadores que acudan, que no serán demasiados, atendiendo al ritmo de venta de entradas: por el momento se han vendido 5.000 boletos, un quinto de la capacidad del recinto. El perímetro de seguridad se ha cifrado en un kilómetro a la redonda del Bluenergy, con tres controles de seguridad antes de poder cruzar las puertas del campo.

Las medidas respecto a la seguridad del entorno se completaran con las que protegerán a la expedición israelí. Se mantiene en secreto en qué aeropuerto aterrizará el equipo, que este sábado se mide a Noruega en Oslo. La única certeza en que no será el aeródromo de Udine. El Mosad escoltará al equipo, después de que el Ministerio del Interior italiano denegara, en primera instancia, su entrada en el país.

Lee también

Como medida de refuerzo, mil agentes procedentes de otros puntos de la región aumentarán el volumen de fuerzas del orden en la ciudad, mientras que dos helicópteros vigilarán los movimientos de ciudadanos desde el aire.

Udine, así, se convertirá en un bunker durante dos días de octubre, en un contexto en que decenas de asociaciones habían pedido la suspensión o aplazamiento del mismo por la crisis en Gaza. Entre ellas, el Ayuntamiento de Udine, Región Friuli-Venecia Julia, Partido Democrático (PD), Movimiento 5 Estrellas (M5S), Partido Possibile, asociaciones pacifistas o la ONG de la red Rete Italiana Pace e Disarmo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...