La selección israelí de baloncesto afronta el EuroBasket 2025 en Polonia bajo un estricto operativo de seguridad debido a los ataques y asedio del país a los palestinos en Gaza. Tras dos años del inicio del conflicto, y tras el rechazo, según medios israelíes, de selecciones nacionales a jugar amistosos contra el combinado hebreo, llega la competición oficial. Israel debuta este jueves en un encuentro aparentemente sencillo contra Islandia.
Los jugadores viven bajo la vigilancia de tres agencias policiales. A los cuerpos de seguridad israelíes se les suma la policía nacional polaca y también la Interpol. Además, han sido aleccionados por los servicios de seguridad de Israel, que les han marcado normas estrictas. No pueden alejarse de los hoteles en los que se alojan que, además, han reservado una planta íntegra para la delegación israelí, para facilitar el control de seguridad.
Los jugadores han recibido instrucciones sobre cómo responder a preguntas políticas formuladas por la prensa
Como medida añadida, se les ha pedido que no muestren en público símbolos nacionales de Israel, y que los limiten a los recogidos por el uniforme oficial en los encuentros. Además, en todos los desplazamientos viajarán vestidos de civil, para evitar ser identificados.

Deni Avdija, en su etapa en Maccabi Tel Aviv.
El Shin Bet, el servicio de seguridad israelí, revisará antes de los encuentros los estadios y autobuses en los que juegue o se desplace el equipo. La delegación israelí no está solo formada por técnicos y jugadores. El equipo será acompañado por familiares de la plantilla y entorno a un centenar de aficionados, que deberán observar idénticas medidas.
Los hoteles en los que se alojan rservarán una planta íntegra para la delegación, que viaja acompañada de familiares y fans
Las restricciones serán particularmente estrictas con Deni Avdija, la estrella del equipo, que juega en Portland TrailBlazers de la NBA. La FIBA le ha convertido en una de las caras del Eurobasket en sus imágenes promocionales, por lo que es el jugador más reconocible del conjunto hebreo.
Como añadido, los jugadores han recibido formación para manejar preguntas políticas en ruedas de prensa, señala Israel Hayom, aunque insisten en concentrarse solo en lo deportivo. El seleccionador Ariel Beit Halachmi subraya que el objetivo es abstraerse y centrarse en competir contra rivales de primer nivel como Francia o Bélgica.