Yaser Hamed, el futbolista vasco que juega con Palestina: “Siento que hago el bien por Gaza”

Fútbol

El defensa formado en la cantera del Athletic hace balance de los amistosos solidarios contra Euskadi y Catalunya

Yaser Hamed tiene padre palestino, madre castellanoleonesa y nació en Leioa, Vizcaya

Yaser Hamed tiene padre palestino, madre castellanoleonesa y nació en Leioa, Vizcaya

Unai Zabaleta / @unai_zabaleta6

Palestina se ha acostumbrado a ser una selección errante. Lejos quedan esos trayectos en coche desde Jordania hasta Ramala de los futbolistas que jugaban en el extranjero. De su último encuentro en la capital de Cisjordania han pasado ya seis años y no se vislumbra otro en el horizonte. Lo más parecido a jugar en casa sucedió hace escasos días a más de 3.000 kilómetros de distancia. Pese al cariño de Qatar o Jordania cuando les permiten jugar de locales, la experiencia vivida­ en Bilbao y Barcelona es incomparable. Más de 80.000 personas congregadas en San Mamés (51.396) y el Estadi Olímpic Lluís Companys (30.018) dieron forma a una ola de solidaridad y compromiso sin precedentes con un pueblo­ masacrado que nunca se rinde.

Nadie de la expedición palestina podía imaginarse el impacto de esos encuentros, en especial el de San Mamés. Nadie excepto Yaser Hamed, central palestino nacido hace 27 años en Leioa (Vizcaya), consciente de la dimensión de ese acontecimiento en su tierra. “Fue algo increíble y único. Mis compañeros no sabían lo que iba a pasar. Nada más llegar a Bilbao ya alucinaban: murales pro Palestina en las calles, banderas en los balcones... Luego, en el bus de camino al estadio, el fervor de la gente... Como el Madrid yendo por la Castellana en un día grande. Me llegaron a decir: ‘¡Aquí nos animan como si jugáramos en Palestina!’”, recuerda para Guyana Guardian el espigado defensa del Al-Gharafa qatarí, donde juega con los españoles Joselu (ex del Madrid y del Espanyol) y Jamal, su hermano menor.

Mis compañeros alucinaban: ‘¡Nos animan como si estuviéramos en nuestro país!’

Staff WriterFutbolista

Hamed, de padre palestino y madre castellanoleonesa, aún está digiriendo las emociones de estos días. Formado en la cantera del Athletic, jugar en un reivindicativo San Mamés lleno para el duelo entre dos pueblos hermandados es un sueño hecho realidad. “Soy en gran parte responsable del Euskadi-Palestina. Llevaba tiempo queriendo que se jugara, sabía que sería un éxito. Alzamos la voz contra el genocidio en Gaza, hicimos ruido y las imágenes dieron la vuelta al mundo”, manifiesta. 

Lee también

“Cada vez que lo recuerdo, que miro las fotos... Tengo el deseo de volver. Cuando viajábamos a Catalunya, todo el equipo quería regresar a Bilbao. No por menospreciar a Barcelona, ni siquiera habíamos llegado y allí se nos trató de maravilla, pero la gente quería revivir todo aquello. En mi caso, cuando te hablo de San Mamés lo hago desde el corazón. Soy de allí...”, se excusa aunque no deba hacerlo.

Una vez abandonó Lezama, Yaser vagó por diferentes equipos modestos del fútbol vasco mientras estudiaba Ingeniería Química hasta que un mensaje le cambió la vida. “El seleccionador me contactó por Facebook. Al principio tenía mis dudas, sobre todo por razones de seguridad, pero mi padre me animó y estoy muy contento de defender a Palestina por el mundo. Lo hago con uñas y dientes, lo doy todo para el equipo y para esa gente”, afirma, consciente de que esa elección le abrió las puertas al fútbol árabe. Además de Qatar, ha jugado en Bahréin, Egipto, Kuwait e incluso India.

Yaser Hamed tiene padre palestino, madre castellanoleonesa y nació en Leioa, Vizcaya

Yaser Hamed cumplió su sueño de jugar en San Mamés

Unai

En los setenta, su padre Ahmad abandonó el norte de Gaza (Beit Hanoun) para estudiar Medicina en la Universidad del País Vasco. Allí conoció a su madre, Ana, con quien tuvo cinco hijos. El contacto del progenitor de Yaser con familiares y amigos es permanente, incluso en momentos difíciles como el actual, con una Gaza devastada tras la prolongada ofensiva israelí. 

Desde el enclave recibe mensajes que le enorgullecen, aunque uno de los más conmovedores lo recibió en persona de la gazatí Rahaf Shamaly, cantante de Sol Band, que actuó en los amistosos. “Te hablo en nombre de toda la franja. Estamos muy orgullosos de lo que estás haciendo”, le dijo en el Olímpic. “Me llegó muy adentro. Me han convertido en un icono e intento ayudar de la manera que puedo. Al final soy un futbolista que representa a millones de personas. Me acuesto y siento que estoy haciendo el bien”, subraya desde Qatar, donde Palestina se prepara para la Copa Árabe (se juega hoy el billete a la fase final contra Libia).

¿Jugar el Mundial del 2030 en San Mamés? Sería imposible perder

Staff WriterFutbolista

El hecho de quedarse sin la repesca mundialista (un penalti en el 97’ contra Omán los dejó fuera) ha permitido la celebración de estos amistosos “de repercusión mundial”. “Siempre pienso que todo pasa por algo. Si hubiéramos seguido adelante, no habríamos podido jugarlos. Creo que este era el momento exacto después de todo lo que está pasando para dar visibilidad a Palestina a través del fútbol. Igual era el momento de que pasara esto”.

Hamed está “convencido” de que jugará algún Mundial con Palestina. ¿Quizá en el 2030? ¿Y de nuevo en San Mamés? “Imagínate un partido allí... Como si fuéramos locales. Imposible perder”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...