Después de ponerse líder este fin de semana, partido grande en el Spotify Camp Nou (21h) con el Barça recibiendo a otro candidato al título. Un Atlético de Madrid muy mejorado desde el inicio de temporada que llega en una notable dinámica tanto de resultados como también de juego. Acumula catorce jornadas sin perder, pero el Barça recupera a sus principales baluartes. Aquí mis claves para este gran partido:
1) El mejor equipo con Pedri y Raphinha
Un partido clave y, juntamente con el que queda pendiente en Champions, el encuentro más importante antes de fin de año para los azulgranas. Es por ello que Flick no rotará pensando en los compromisos posteriores. Una vez Raphinha ya partió de inicio ante el Alavés, hoy es previsible que sea Pedri el que entre en el once. Con él en el campo y con De Jong a su lado el equipo tendrá a su sala de máquinas más reconocible para dominar el partido y juntar más al equipo de lo que se ha visto en los últimos encuentros. El brasileño agitará la parte de arriba con y sin balón y Pedri deberá poner ese punto de calma que Flick reclama hace días. El objetivo no es otro que encontrar de nuevo el equilibrio ideal entre el control y la verticalidad.
Raphinha y Pedri, ambos probablemente titulares, pueden devolver la mejor versión del Barça.
2) Los centros diagonales de Lamine Yamal
El conjunto de Simeone acumula mucha gente dentro del área cuando el rival llega por banda. Así que una de las maniobras que más le cuesta defender son los centros en dirección a portería. Porque la gran acumulación de jugadores dentro del área imposibilita la salida del portero y hacen que cualquier pequeño toque o remate pueda acabar en gol. Motivo por el cual, las roscas cerradas de zurda de Lamine Yamal o los balones entre portero y primer defensor pueden ser una acción muy estratégica para el Barça. El guante del diez azulgrana tendrá un buen contexto esta noche.
Los centros Lamine Yamal podrían ser más dañinos ante la acumulación de jugadores del área del Atlético.
3) La zona del gol
También derivado de esta tendencia a proteger al área descrita del punto anterior, la frontal será una oportunidad para el Barça. Una ventaja que tiene que aprovechar el conjunto azulgrana. Ya sea en transiciones poniendo centros atrás para rematar desde la frontal, ya sea con disparos exteriores. Raphinha, Pedri o Olmo tienen que saber que ellos pueden ser la mejor arma para conseguir el gol.
4) Cuidar la estrategia
Con siete goles a favor, el Barça es el equipo que más goles ha conseguido en Liga a partir del balón parado. Pero el Atlético es el segundo con cinco, a los que añade tres más en Champions. Por lo tanto, el de hoy va a ser un encuentro en el que el peso de la estrategia puede ser capital. Los azulgranas vienen de encajar en una acción mal defendida y será importante que estén activos en lo defensivo. Importante que los que marcan en zona (corta y punto de penalti) se sitúen en el lugar preciso para partir con ventaja y, los encargados de marcar al hombre a los rematadores, que estén responsables y ganadores en los duelos. Y luego, estar fino en los golpeos a favor. Porque fue precisamente a través de dos corners como el Barça logró dar la vuelta a la eliminatoria de Copa ante los atléticos.
Gímenez marcó el gol de la victoria en el añadido ante el Inter en un córner, que es una de las armas ofensivas tanto del Atlético como del Barça.
5) Julián Álvarez, Giuliano y Baena
La plantilla de Simeone cuenta con muchos peligros desde lo individual. Por orden de importancia, hay que hablar del mejor futbolista cualitativamente hablando de la plantilla, Julián Álvarez. No está en el mejor punto de rendimiento de la temporada pero, sin duda, tiene un potencial enorme y puede ser decisivo en el encuentro. El contexto de espacios detrás de la defensa con el que convivirá hoy puede ser un hábitat adecuado para un jugador que tiene en la alta movilidad y la definición unas cualidades diferenciales. Llega a la cita como el futbolista colchonero con más impacto a portería adversaria con siete goles y dos asistencias. Del mejor jugador al que mejor temporada está haciendo hasta ahora, Giuliano Simeone. El atacante ha dado un paso adelante respecto a las buenas intenciones que se le vieron la temporada pasada y es innegociable en el engranaje del Atlético a día de hoy. Su trabajo sin balón lo hacen muy del agrado de la idea de Siemone y su rapidez y profundidad por banda una amenaza para los rivales. Su duelo con Balde será de los destacados. Llega como máximo asistente de su equipo con un total de cuatro. Y por último, destacar un futbolista supremo, Álex Baena. El gran abanico ofensivo del Atlético hace que no sea titular fijo (sólo siete titularidades) y puede ser que hoy tampoco lo sea pero puede hacer locuras en escasos minutos. Pocos jugadores tienen su último pase y su disparo exterior. El Barça deberá estar muy atento para, entre otras cosas, minimizar el peligro que todos ellos supondrán.


