El Madrid liquida la Superliga tras comunicar un pacto con la UEFA y la ECA

Fútbol

Florentino Pérez quedó solo y finalizó el proyecto apenas cuatro días tras la salida del Barça

MADRID, 23/11/2025.- El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, interviene en la asamblea general ordinaria del club este domingo en Madrid. Una reunión de los socios compromisarios para avanzar en el proyecto de gran cambio de su modelo societario y aprobar los datos económicos, que superan los mil millones de euros de ingresos en el último ejercicio. EFE/ Rodrigo Jiménez

Florentino Pérez 

RODRIGO JIMÉNEZ / EFE

Las Claves

  • El Real Madrid alcanzó un acuerdo con la UEFA y la EFC para finalizar formalmente el proyecto de la Superliga.
  • Esta decisión ocurre cuatro días después de que el Barcelona

Transcurridas cuatro jornadas desde que el Barça se alejara formalmente de la Superliga, el Madrid encabeza la sepultura final. Superadas las 15.00 horas de este miércoles, la entidad merengue, que permanecía aislada en su plan de transformar el fútbol europeo, publicó una nota informando sobre un pacto alcanzado con la UEFA y la European Football Clubs (EFC, antigua ECA) “por el bien del fútbol europeo”.

El conjunto blanco pone fin así a la Superliga, que surgió con Florentino Pérez como rostro visible el 18 de abril de 2021. Menos de cinco años después y tras la salida de los doce socios que la integraban, la mayoría de ellos en los días siguientes a su nacimiento, el presidente blanco se ve obligado a rendirse y reconocer que su propuesta no ha prosperado. Abandonado por todos, el Madrid avanzaba en soledad y ha regresado al seno de la UEFA apenas cuatro días después de que el Barça confirmara una partida que llevaba meses siendo un secreto a voces. 

“Tras meses de conversaciones mantenidas en beneficio del fútbol europeo, la UEFA, la European Football Clubs (EFC) y el Real Madrid C. F. Anuncian que han alcanzado un acuerdo de principios por el bien del fútbol europeo de clubs, respetando el principio del mérito deportivo y haciendo hincapié en la sostenibilidad a largo plazo de los clubs y la mejora de la experiencia de los aficionados mediante el uso de la tecnología”, señala la nota oficial del Real Madrid. La UEFA igualmente difundió de forma simultánea la misma declaración.

El Madrid sostiene igualmente que los conflictos jurídicos se verán resueltos.

Un texto que no se limita a esto, sino que señala que las disputas legales entre la UEFA y la Superliga, que generaron tanto alboroto y expectativas, también se encaminan hacia su resolución. “Este acuerdo de principios también servirá para resolver sus disputas legales relacionadas con la Superliga Europea, una vez que se implemente un acuerdo definitivo”.

El acuerdo representa una alianza entre Florentino Pérez, el máximo dirigente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y el mandatario de la ECA y del PSG, Nasser Al Jelaifi.

Un acuerdo que es incapaz de ocultar el fracaso del Real Madrid, dado que su máximo mandatario, Florentino Pérez, sostuvo durante la reciente reunión de abonados a concluir noviembre que el plan no se frenaría y que fomentaría el desarrollo de la Superliga, “la competición del futuro”, defendiendo el derecho de las entidades para fundarla y comunicando una exigencia financiera a la UEFA de “los daños creados”. De igual modo, la firma impulsora del torneo, A22 Sports Management, ratificó poco más tarde el comienzo de diversos procedimientos anteriores a la presentación de un litigio legal por perjuicios frente a la UEFA, solicitando también que se valide el certamen. Estas dos acciones se produjeron tras la resolución jurídica más reciente del asunto, el pasado octubre, momento en que la Audiencia Provincial de Madrid rechazó una apelación interpuesta.

Con anterioridad, la Superliga acudió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en diciembre de 2023, organismo que sentenció que la UEFA explotaba una posición dominante en el sector de los torneos europeos de clubes, quebrantando el Derecho de la Competencia de la UE. En este veredicto, confirmado el reciente octubre por la Audiencia Provincial de Madrid, el TJUE demandó a la UEFA que facilitara la entrada al mercado de nuevos promotores, como A22.

Durante noviembre, Florentino les dijo a sus asociados que la iniciativa continuaba progresando.

El anuncio de la fundación de la Superliga en abril de 2021, respaldada por los ingleses Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur; los italianos Milan, Inter de Milán y Juventus; y los españoles Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid, enfrentó una oposición total de la UEFA, persistente hasta la fecha, y provocó una profunda división en el fútbol europeo. 

La UEFA podrá presumir este jueves ante su Comité Ejecutivo.

División que ahora el Madrid presenta como un acuerdo y de la que la UEFA puede jactarse, pues este jueves se reúne su Comité Ejecutivo en Bruselas.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...