Un retraso en el visado deja a Carles Coll en una situación comprometida para ir a los Mundiales

NATACIÓN

El tarraconense, que ganó el oro mundial en piscina corta en la prueba de 200 braza, no podrá participar en el Nacional de Mallorca al no haber recibido todavía el permiso para salir de Estados Unidos.

Horizontal

Carles Coll, después de ganar el oro en los 200 braza en el Mundial de piscina corta de Budapest del pasado diciembre. 

David Balogh / Getty

La natación española celebra en la piscina de Son Hugo (Mallorca), del 11 al 15 de junio, sus trials, con el objetivo de configurar el equipo que acuda del 27 de julio al 3 de agosto a los Mundiales de Singapur, la gran cita del año. Un campeonato con menos inscritos que los habituales (443 por 1.223 de hace un año) por la decisión de no incluir esta vez a los júniors, que no tienen en el horizonte una gran competición clasificatoria. Pero el campeonato de Mallorca contará con una baja significativa. El mejor nadador del momento no llegará a tiempo debido a un problema con el visado en Estados Unidos.

”Solo si este lunes lo recibimos podríamos viajar, pero es casi imposible ya”, explican fuentes cercanas a Carles Coll, que fuera campeón mundial de 200 braza en el Mundial de piscina corta de Budapest, celebrado en diciembre. Fue el primer hombre español que se colgó un oro en la historia, en unos campeonatos que significaron un antes y un después en su carrera, labrada en la Universidad de Virginia Tech junto al entrenador español Sergi López. 

”Ahora mis objetivos son el Mundial de piscina larga y los Juegos de 2028. Llegaré en la edad perfecta, con 26 años, y tengo ganas de ver qué puedo conseguir ahí. Creo que la confianza de ser el campeón del mundo de piscina corta me ayudará en larga, para poder dar lo mejor de mí y nadar sin miedo”, dijo Coll recién aterrizado de la ciudad húngara; no obstante, se pone en un aprieto para acudir ahora a los Mundiales de Singapur. La proyección de sus marcas invitaban a pensar que el tarraconense, y nadador del CN Sabadell, podría alcanzar la final y pelear, por lo tanto, por las medallas.

Pidió una OPT y está a la espera

Quiere trabajar un año en EEUU y no puede salir del país hasta que no le den luz verde

Cuando Coll se graduó el pasado mayo, pidió lo que se conoce Optional Practical Training (OPT), que es una extensión del visado F1 con tal de permanecer otro año en Estados Unidos haciendo prácticas. Mientras se ha solicitado este permiso, es imposible salir del país. Tanto Carles Coll como sus allegados entendían que este trámite no tardaría tanto en materializarse, pero el nadador no ha recibido aún esta extensión, por lo que no puede viajar: si lo hace, no podría volver a entrar, por lo que perdería ese año de prácticas que quiere realizar.

Desde su entorno aclaran que es un trámite habitual, que piden muchos deportistas y otros estudiantes, pero que creían que no iba a requerir tanto tiempo. Esta demora y su ausencia en el Nacional de Son Hugo pone en jaque su participación en los Mundiales de Singapur. 

Pendiente del Nacional de Mallorca

Tiene la mínima en 200 braza, pero queda invalidada si dos nadadores le superan

Los criterios que marca la dirección técnica de la Real Federación Española de Natación (RFEN) son claros. Tienen prioridad para ser seleccionados todos aquellos nadadores que hayan alcanzado la mínima en los trials o en los campeonatos que ha marcado la RFEN. Coll tiene la mínima en los 200 braza, pero no podrá revalidarla en Mallorca, porque está a la espera de que no haya dos nadadores que la logren.

Si eso no sucede, la dirección técnica podría incluirlo en la convocatoria de los Mundiales, incluso añadirle el 100 braza en el que no tiene la mínima A, siempre y cuando no haya otro nadador que la consiga. El director técnico, Santi Veiga, ya está al tanto de la situación de Coll y todo se hablará, ya con los resultados en la mano, una vez concluya el campeonato.

Por el momento, las únicas nadadoras con el puesto asegurado son Ángela Martínez, Estella Tonrath, Laura Cabanes y Emma Carrasco. Los otros nadadores que estudian en Estados Unidos pero necesitan hacer la mínima en este Nacional sí estarán.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...