El mejor centro de alto rendimiento de la natación española tiene casi diez millones de kilómetros cuadrados y 20.000 kilómetros de costa. Y se llama Estados Unidos. Allí, a las mejores universidades, emigran cada verano algunos de los jóvenes más prometedores, seducidos por una beca golosa para compaginar estudios y deporte junto a los mejores campeones olímpicos. El próximo curso ya se ha confirmado una.
Nil Cadevall, actualmente en el CN Sant Andreu, plusmarquista español de 100 braza y mundialista en Singapur (del 27 de julio al 3 de agosto), ha fichado por la Universidad de Florida encabezada por el entrenador Anthony Nesty, que se encarga entre otros campeones de llevar la preparación de la legendaria Katie Ledecky. También están el fondista y oro olímpico Bobby Finke y el velocista Joshua Liendo, y muchos jóvenes talentos.
Cadevall, un “un tipo con un talento especial”, como apuntan los que le conocen, se marcha a estudiar una Ingeniería y a participar en el ambicioso programa de entrenamiento. No todos los que deciden dar este salto mejoran, pues las horas de entrenamiento son menores; cada caso es particular.
Los Gators, anterior club también de Caeleb Dressel, el cinco veces oro olímpico en Tokio 2020, consideran que el fichaje de Cadevall le puede dar ya puntos en la primera temporada en las finales de la NCAA, el campeonato universitario.
Un viaje cada vez más frecuente
Ya han emigrado Hugo González, Carles Coll, Nico García o Carmen Weiler
Mientras tanto, el bracista, que ha crecido esta temporada, se prepara para los Mundiales de Singapur. Allí participará en lo 50 y 100 braza y en los 200 estilos. En el campeonato de España de Palma, a modo de trials, batió el récord de los 100 (1:00.31). Alcanzar las semifinales sería su punto de partida en su primera experiencia de este calibre.
En los últimos años, se han ido a Estados Unidos nadadores como Hugo González o Carles Coll, ambos campeones del mundo; Nico García, finalista en Tokio; o Carmen Weiler, la nadadora que más opciones tiene de quedar arriba en Singapur.