Y al fondo se siluetea un niño: Gout Gout

Atletismo | El año 2025

El Campeonato del Mundo de Tokio altera el calendario: se celebrará en septiembre

BRISBANE, AUSTRALIA - DECEMBER 07: Gout Gout of Queensland celebrates winning the Boys' U18 200m Final in a new national time of 20.04 seconds during the 2024 Chemist Warehouse Australian All Schools Athletics Championship at Queensland Sport and Athletics Centre on December 07, 2024 in Brisbane, Australia. (Photo by Cameron Spencer/Getty Images)

El adolescente Gout Gout (17 años), el nuevo icono del atletismo 

Cameron Spencer / Getty

Hay y siempre habrá miles de príncipes, ¡pero sólo hay un Beethoven!

Ludwig van Beethoven

----------------------------

En el atletismo, esta es la era de los grandes inventos.

Michael Johnson ha creado Grand Slam Track: se trata de una suerte de Diamond League a la americana, concentrada en Estados Unidos y el Caribe, que arrancará en abril, se ciñe a velocidad y mediofondo y trae bajo el brazo una lluvia de millones para los atletas rigurosamente invitados.

Como respuesta, World Athletics ha movido ficha. Los Mundiales del próximo verano, en Tokio, serán en septiembre. 

Y en los años pares se disputará The Ultimate Championship, una especie de Campeonato del Mundo a tamaño y horario reducidos (durará tres días) que nacerá en el 2026 en Budapest y se disputará, como el Mundial clásico, en septiembre.

¿Los argumentos?

En todos los casos: las sesiones de Mundiales y Diamond League se eternizan, el rendimiento de los atletas, desmotivados, decae tras agosto y el público se desconecta en múltiples pruebas: nadie enloquece al disputarse semifinales. La parroquia quiere vértigo y duelos directos: no los hay en una semifinal, y tampoco los hay si las recompensas son menores.

¿Queremos audiencias?

El horario debe ser acelerado. Y si algo no trasciende, al cajón.

El presente

Nadie nos da lo que Bolt nos daba: ni Duplantis, McLaughlin o Ingebrigtsen; bueno, ahí viene Gout Gout

Estas son las servidumbres de la era post-Bolt. Nadie, y tampoco Mondo Duplantis, Jakob Ingebrigtsen, Sydney McLaughlin, Yaroslava Mahuchikh, Neeraj Chopra o Noah Lyles, nos da lo que Bolt nos daba.

Y por eso, hay que inventar.

Inventar o esperar.

Esperar a que algún fruto madure: ¿estamos de suerte? Al fondo se siluetea la figura de un adolescente de 17 años, un crío nervudo más veloz que Bolt a su edad.

Se llama Gout Gout, ese nombre y apellido los recordaremos, y hace pocos días, en el verano austral, firmaba 20s04 en el 200 (Bolt a su edad estaba en 20s13) y rompía la plusmarca australiana que el legendario Peter Norman lucía desde México’68 (20s06), desde los tiempos de Tommie Smith y John Carlos (líderes del Black Power, guante negro en el podio), los del volador Bob Beamon, el innovador Dick Fosbury, Kip Keino, rey africano, y el inolvidable discóbolo Al Oerter, oro olímpico en cuatro Juegos distintos.

Si mira atrás, el atletismo se estremece. Cuánta gloria brindaba.

¿Nos la devolverá Gout Gout?

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...