Besar una medalla tras el amargo sabor de París, el reto del hockey en el Europeo de Alemania

Hockey Hierba

Las selecciones masculina y femenina inician este viernes la competición como primera meta las semifinales

“Países Bajos y Bélgica están un paso más adelante que nosotros”, dijo el selescionador masculino Max Caldas

Horizontal

José María Basterra, celebrando uno de los goles conseguidos ante Bélgica en los Juegos Olímpicos de París. 

Lavandeira Jr / EFE

Hace un año, por estas fechas, en la célebre París que albergó los Juegos Olímpicos más fotográficos de la historia, las selecciones de hockey hierba lloraban su destino en la competición. Fue amargo, aunque la masculina lograra meterse en unas semifinales 16 años después y las chicas cayeran en cuartos de final cuando, antes del torneo, tenían más opciones de meterse entre las cuatro mejores. No lograron besar una medalla que perseguirán desde este viernes en el Europeo de Mönchenglabach (Alemania).

Ellos llegan lanzados. En los Juegos derrotaron en los cuartos de final a la todopoderosa Bélgica, pero no pudieron con India y su juego anárquico en la lucha por el bronce tras caer ante Países Bajos en semifinales. Dos derrotas seguidas para una selección joven que entumecieron el gran torneo, pero que dejaron claro que el futuro podía ser esperanzador. Como así está siendo tras finalizar en tercera posición en la Pro League.

“Países Bajos y Bélgica son los dos equipos más complicados. Hoy en día los veo algo mejor que nosotros, en consistencia y en jugadores. Pero estamos cada vez más cerca”, opinó el seleccionador español, que ha convocado al grueso de jugadores que ya estuvo en los Juegos.

El debut de España será el sábado ante Países Bajos, la favorita, campeona olímpica y ganadora de los dos últimos Europeos. El domingo se medirá a Austria y el martes día 12 lo hará ante Bélgica. El partido clave. Solamente los dos primeros pasarán a semifinales. España lo tiene difícil ante dos de las favoritas.

En categoría femenina, y después de finalizar sexta la Pro League -sin el premio de la clasificación para el Mundial-, el objetivo es “alcanzar las semifinales tras una preparación intensiva”, dijo el seleccionador Carlos García Cuenca.

En los Juegos de París, Bélgica las apeó de las semifinales en un partido en el que se bloquearon en ataque. En este Europeo se medirán, precisamente, a la misma selección este sábado. Y después se las verán con Escocia e Inglaterra, en el “partido decisivo”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...