Alan Pace, dueño del Burnley, compra el Espanyol a Rastar

Fútbol

El grupo chino recibirá 65 millones de euros y el 16,5% de las acciones de VSL, valoradas en otros 65 millones

Chen Yansheng

Chen Yansheng, en su última aparición por videoconferencia. 

REDACCIÓN / Terceros

Nueve años. Eso ha durado la aventura china en el Espanyol. Casi una década ha permanecido en manos de Chen Yansheng el club perico. Una clasificación europea elevó las expectativas al poco de llegar, pero dos descensos –y sendos ascensos– desgastaron a la propiedad asiática sobremanera, muy criticada en los últimos tiempos por la masa social por su poca inversión. A partir de ahora comienza una nueva era en la que el propietario será el estadounidense Alan Pace, con experiencia en el mundo del fútbol al ser propietario desde el 2020 del Burnley, recién ascendido a la Premier League inglesa. El empresario compra el club a través de la sociedad Velocity Sport Limited, filial deportiva del grupo ALK Capital, de la que es el máximo accionista.

Han tenido que pasar decenas de ofertas y varias negociaciones a lo largo de los últimos años para que Chen Yansheng se convenciese de vender. Y finalmente lo hace en una operación repleta de excepciones. El dirigente chino vende el club pero no deja el mercado futbolístico del todo, pues a través de una operación de integración empresarial, Rastar adquiere parte del capital social de VSL. Un acuerdo este que no evita que Pace sea el máximo mandatario, aun está por ver quién será el nuevo presidente del Espanyol, y que Chen Yansheng sea ya historia en el club.

Rastar Group recibirá 65 millones de euros en efectivo y el 16,45% del capital social de la sociedad VSL

De momento no hay cifras oficiales ni plazos establecidos, pues según el comunicado emitido por el Espanyol se trata de un acuerdo en el que restan por resolverse “los trámites administrativos”. Estos podrían dilatarse varios meses hasta que la venta sea definitiva. Según el portal especializado 2Playbook, la operación se habría cifrado en 130 millones de euros. El grupo chino traspasa su 99,66% de capital social en el club perico en un canje que incluye el pago inmediato de 65 millones de euros en efectivo y una participación del 16,45% de acciones de VSL, valoradas también en 65 millones. Este aspecto de la negociación habría sido fundamental para que Chen haya accedido a rebajar la valoración del club, cuyo valor de mercado es actualmente de 155 millones de euros.

En el acuerdo se establece también que Rastar podrá hacer caja con el 16,45% de acciones de VSL que ahora adquiere en dos ventanas de entre 2 y 5 años y con una revalorización adicional. En concreto, Chen podrá vender el 6,33% a Velocity por 25 millones más un 5% anual, lo que podría situar la cifra en 27,5 millones. El resto podrá ser vendido a ALK Capital, el grupo matriz, en un plazo de cinco años, con un interés anual del 6%, por lo que podría sumar otros 53,5 millones.

Rastar confirma su firme convicción de que esta integración en el grupo VSL permitirá fortalecer la estructura económica y deportiva del Espanyol”

Comunicado del Espanyol

Sumando todas las cifras, Chen Yansheng podría llegar a recibir 146 millones de euros por la venta del club, frente a los 240 millones que pagó hace nueve años por adquirirlo.

De este modo, Rastar se integrará como accionista de este holding de capital británico y estadounidense, y participará de una alianza estratégica. Según el comunicado del club: “El RCD Espanyol, de esta forma, se situará al mismo nivel que el Burnley FC, único club de este grupo hasta ahora. Ambos conjuntos se mantendrán de forma independiente pese a formar parte de este grupo de inversión, que ha ampliado sus intereses al poder contar con un club en la máxima categoría de LaLiga y otro de la Premier”.

Tanto el Espanyol como el Burnley estarán al mismo nivel en la compañía y serán independientes

En el comunicado se añade que “Rastar no se desvincula del RCD Espanyol, sino que sus acciones pasan a formar parte de este nuevo vehículo inversor que tendrá participación en los dos clubs”. Igualmente, el grupo espera que este paso adelante en la gestión permita “fortalecer tanto la estructura económica como la deportiva del RCD Espanyol”.

La etapa de Chen Yansheng llega a su fin en el Espanyol, al menos en el primer plano, pero en la parcela deportiva no se prevén cambios a corto y medio plazo. Por el momento, tanto Fran Garagarza como Manolo González seguirán al frente de la parcela deportiva del club y trabajando en reforzar la plantilla para la próxima temporada, toda vez que hace apenas unas semanas Rastar implementó una última ampliación de capital de 32 millones de euros que permite al club volver a la regla 1.1 del fair play financiero

“Rastar será el primero en informar si hay un compromiso legal o una certeza. Estamos focalizados en la faena. Llevamos cinco años con rumores, pero seguimos trabajando el día a día. (...) Hasta mi casa está en venta, depende de las situaciones del comprador y del vendedor”, dijo recientemente el consejero delegado blanquiazul, Mao Ye.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...