No hace tanto, Manolo González acostumbraba a atender unas pocas cuestiones en una pequeña habitación habilitada como sala de prensa. El medio local, quizá alguno más, posaba su micrófono o grabadora en una austera mesa y más pronto que tarde terminaba el acto sin más trascendencia. Era otra vida, otro fútbol. Este viernes, el gallego respondió cerca de 30 preguntas en la previa del derbi contra el Barça, convertido el entrenador en el pilar fundamental de un Espanyol esplendoroso.
”¡Qué barbaridad!”, entró sonriente y bromista el de Folgoso do Courel, sorprendido por la cantidad de personas que le esperaban en la sala Juan Segura Palomares. Manolo González, “sin más presión por el derbi”, no cambió su actitud, siempre cercano y sin pelos en la lengua, pese a la enjundia del partido ante el eterno rival.
Parece que venga la gente y les pegamos cada semana. No hemos matado a nadie. No pasará nada. La gente sabe lo que debe hacer”
Cada vez le apuntan más focos, la mayoría para elogiar su papel en el equipo perico, pero el lucense sigue “centrado en el fútbol”, ni siquiera alterado por la vuelta de Joan Garcia al RCDE Stadium. “Estamos dedicados al tema deportivo, no estamos en otras cosas. Saldremos a darlo todo como todos los partidos”, defendió el líder blanquiazul, al que le “da igual” el recibimiento, a priori hostil, a su exportero.
“Parece que venga la gente y les pegamos cada semana. No hemos matado a nadie. No pasará nada. La gente es consciente de lo que debe hacer. Han tenido un comportamiento excelente desde que estoy aquí. Es una rivalidad deportiva, es lo gracioso y bonito del fútbol”, restó importancia a las voces que temen un posible incidente con el portero en el RCDE Stadium, que está apercibido de cierre.
No iremos con ramos de rosas como es lógico. Son cosas normales de la rivalidad. Están esperando a que pase algo para meterle al Espanyol”
“No iremos con ramos de rosas como es lógico. Son cosas normales de la rivalidad. La gente tiene que ser consciente que el primer perjudicado es el club si pasa algo que no tiene que pasar. Es un año muy bonito como para disfrutarlo. Tampoco debemos entrar si pasa algo raro, por ejemplo, en una celebración de un gol del Barça. Están esperando a que pase algo para meterle al Espanyol”, añadió.
Manolo González aprovechó para mandar un recado al Barça: “Después de lo que pasó con Figo en el Camp Nou, lecciones de comportamiento no por favor. Será un partido de fútbol sin más”, recordó los incidentes en el estadio barcelonista con el regreso del jugador portugués ataviado con la camiseta del Real Madrid.
El gallego, que tendrá a todos sus jugadores disponibles excepto Pickel, también criticó la designación del árbitro Víctor García Verdura, que será el primer colegiado catalán en dirigir el derbi barcelonés tras ser modificada la normativa esta temporada. “Creo que es un error. Son cosas que no tienen sentido. Son ganas de generar una polémica innecesaria. Esperamos que no se le vuelva en contra. Es meterle presión. Si el espanyol es beneficiado, mejor irse de Catalunya”, indicó.
Es un error que arbitre García Verdura. No tiene sentido. Es generar una polémica innecesaria. Si el Espanyol es beneficiado, mejor irse de Catalunya”
Centrado en el tema deportivo, destacó de los suyos que este curso “han cambiado la mentalidad” y “salen convencidos de ganar a cualquiera”, también al Barça. “Ya no tengo que corregir ni dar broncas. Van a tal ritmo que a veces tengo que pararlos”, explicó sobre el buen momento de sus pupilos.
Pese a la racha perica, con cinco triunfos seguidos y quintos en la Liga, Manolo González aseguró que ante el equipo de Hansi Flick, con “ritmo alto, muy completo y un nivel excelso”, tocará “defender juntos y saber sufrir”. El gallego, que destacó como “clave” a Raphinha en el Barça, cree que el derbi siempre te da un “plus de autoestima”, pero aún mantiene, pase lo que pase ante los blaugrana, que el primer objetivo es la salvación.


