El derbi de Barcelona siempre tuvo una rivalidad áspera pero esta vez el ambiente está aún más enrarecido y enrabietado por el fichaje de Joan Garcia por el Barça. El portero regresa por primera vez al RCDE Stadium y hay preocupación por el comportamiento de una parte de la grada perica, cuyo campo está apercibido de cierre después de la invasión para evitar que los blaugrana celebrasen la Liga 22-23 sobre el césped.
Hansi Flick quiso poner mesura y tranquilizar los ánimos, pidiendo que se anime pero no se insulte, que puede ser contraproducente para el espectáculo. “Lo más importante es apoyar a tu equipo, no ir en contra de nadie. Eso es lo que más va ayudar a tu equipo, que le mandes energía positiva. Hay que concentrarse en el equipo de uno y olvidarse del otro”, recetó el alemán.
Lo más importante es apoyar a tu equipo, no ir en contra de nadie. Eso es lo que más va ayudar a tu equipo, que le mandes energía positiva”
Para Flick es su segundo derbi en Cornellà-El Prat y no le gustaría que la tensión se dispare extradeportivamente. “Siempre pienso en positivo. Somos humanos y tenemos que vivir juntos. Hay que respetar, eso es lo más importante. En el fútbol creo que tenemos que estar en la misma línea”, dijo sobre la convivencia y la rivalidad bien entendida.
El entrenador del Barcelona no está preocupado por la respuesta de Joan Garcia, al que ve “concentrado en el juego” y “enfocado”. “No he visto diferente a Joan Garcia. Sí, es un partido especial. Ha estado con Dela (De la Fuente, el entrenador de porteros), con quien tiene una buena relación. Joan tiene confianza y cree en sus fortalezas y calidad, es lo que quiere demostrar mañana. Lleva medio año fantástico en el Barça. Ha evidenciado que la decisión fue la correcta. Está enfocado y tiene una calidad altísima. Es nuestro número 1 y no tengo ninguna preocupación”.
Tengo que felicitar a Manolo por su trabajo fantástico y por las cinco victorias seguidas en la Liga”
Con ese talante conciliador que mostró en todo momento, Flick tuvo elogios a su homólogo, Manolo González. “Tengo que felicitar a Manolo por su trabajo fantástico. Son cinco victorias seguidas en la Liga. El Espanyol es un rival agresivo en las presiones y muy bueno en las transiciones. Están en una posición diferente. El año pasado luchaban por mantenerse el año pasado y ahora tienen mucha confianza. Tenemos que mantener la calma y jugar el mejo futbol que sabemos. Hemos probado nuestro plan de partido y esperaremos que funcione. Tenemos mucha calidad para ganar”, se mostró confiado.
El germano aseguró que Lamine Yamal, que no se ejercitó el 1 de enero, y Dani Olmo, lesionado el 2 de diciembre, están listos para el derbi. “Los dos están preparados. Dani ha jugado hoy el partidillo y no tiene miedo en las situaciones de uno contra uno. Ha dado un paso adelante. Lamine, también, por supuesto”, dijo sobre el extremo, protagonista del último triunfo del 2025 en Vila-real.
Araújo tiene que tomar la decisión de cómo de rápido quiere ir. Se ha tomado el tiempo que ha necesitado y va por el buen camino”
En cambio, Ronald Araújo aún no tiene fecha para reaparecer aún tras el cuadro de estrés que sufrió tras el Chelsea-Barça del 25 de noviembre. “Dependerá de él. No está al 100% físicamente pero está en el buen camino. Él tiene que tomar la decisión de cómo de rápido quiere ir. Ha explicado a sus compañeros lo que ha pasado y siento que el apoyo del equipo es fantástico. Es un jugador importante para nosotros. Se ha tomado un tiempo que ha necesitado y va por el buen camino”.
Sin embargo, por si acaso, Flick pide un esfuerzo en el mercado de invierno en la defensa. “Si nos fijamos en la última línea necesitamos un jugador más de lateral o central. No es fácil en la ventana de inverno, pero espero que podamos hacer algún movimiento pero tiene que tener sentido”. Sobre todo porque parece que Eric Garcia se queda en el centro del campo de momento. “Lo veréis mañana pero Eric es fantástico. El triángulo que forma con los centrales (Cubarsí y Gerard) da mucha estabilidad al equipo”.
