La UEFA decidió esta tarde sancionar al Real Madrid por incidentes discriminatorios contra el Manchester City en el partido de vuelta del playoff de la Champions en el que el equipo de Ancelotti eliminó al conjunto inglés. El castigo consiste en el cierre parcial de una grada del Bernabéu (con un mínimo de 500 asientos) pero queda en suspenso durante dos años, condicionado a que no suceda algo similar. Es decir, si no se repiten los hechos el castigo quedaría sin efecto. La UEFA impone además al club blanco una multa de 30.000 euros.
En su escrito, la UEFA no explica el hecho que ha motivado el castigo, pero hace referencia al artículo 14.2 de la Regulación Disciplinaria, que dice: “Si uno o más seguidores de una asociación miembro o de un club participan en el comportamiento descrito en el punto 1, la asociación miembro o club responsable es sancionado con un mínimo de cierre parcial del estadio”.
Ese punto 1 del artículo 14 dice: “Toda persona comprendida en el ámbito del artículo 3 (el que define quienes están sujetos a las normas de disciplina) que insulte la dignidad humana de una persona o grupo de personas por cualquier motivo, incluido el color de la piel, la raza, la religión, origen étnico, género u orientación sexual, incurre en una suspensión que durará al menos diez partidos o por un período de tiempo determinado, o cualquier otra sanción apropiada”.
Según algunas fuentes, el castigo proviene por los cánticos sobre el técnico Pep Guardiola, al que un sector del campo cantó: “Ay, Guardiola qué delgado se te ve. Primero fueron las drogas y hoy por Chueca se te ve”.
A diferencia de la UEFA el Comité de Competición de la Federación no castigó en su día los insultos racistas del último clásico liguero contra los futbolistas del Barcelona Lamine Yamal, Balde, Ansu y Raphinhaecidió este viernes el cierre parcial del estadio Santiago Bernabéu, condicionado durante un periodo de dos años, por comportamiento discriminatorio de los aficionados del Real Madrid en el último partido de la Liga de Campeones ante el Manchester City.