El calendario ha provocado una situación kafkiana, que es que el estreno de Xabi Alonso se haya producido un 18 de junio en Miami en un Mundial de Clubes. No fue el mejor Real Madrid, con el desgaste de todo el curso y solamente nueve entrenamientos con el nuevo entrenador, que tiene una metodología distinta a la que llevaba aplicando Carlo Ancelotti. El técnico destacó que todo es un “proceso” y que su equipo mostró dos caras ante el Al Hilal, en un 1-1 inesperado.
“En la primera parte nos faltaron muchas cosas, perdíamos muchos balones, no estábamos equilibrados. Pero me gustó la reacción. Le dimos luego otro sentido al juego, fuimos más pausados, le dimos otro ritmo”, comentó el vasco en la conferencia de prensa posterior. “El que pensara que todo funcionaría ya perfectamente... Sabemos que cosas funcionarían y que cosas que no, todo lleva su tiempo”, comentó el entrenador blanco en su estreno.
El técnico destacó que en la primera mitad no sintió “frustración” pero sí que esperaba “otra intención” en el equipo, aunque él sabía que “lleva tiempo, hay que insistir, y en la segunda parte vi una reacción. Todo lleva su repetición”. El propio Thibaut Courtois, que también habló en la zona mixta, insistió en esa idea: “La segunda parte jugamos mejor. Nos tenemos que coger a eso. Estuvimos cuatro años con Ancelotti, con unos automatismos, y ahora es diferente, esto no sale en cuatro días. Estamos con vídeos, saldrá mejor”.
No quiso personalizar Xabi Alonso, que sobre el debut de Hujsein y Trent Alexander-Arnold dijo que “no olvidará este día. Me quedó contento, serán importantes y tienen esa personalidad. Nos darán un salto de calidad”. También elogió el encuentro de Gonzalo, fabricante y autor del gol merengue, quien también pasó por zona mixta, escogido el mejor del partido, para dejar claro que “no pienso en el futuro, solo en el ahora, en hacerlo lo mejor posible”.
El último mensaje de Xabi Alonso fue para la acción del penalti de un Asencio que “ha estado con antibióticos, y lo tuvimos que cambiar al descanso porque sufría”. Courtois tildó la acción del penalti de “tonta” y el exentrenador del Bayer Leverkusen insistió en que era “innecesaria”. Un mensaje claro de un entrenador que pide tiempo aunque es consciente de que el Real Madrid se está jugando un título. Y ha empezado con un empate inesperado ante el Al Hilal.