Xabi Alonso se posicionó en contra de jugarse en Miami el Villarreal-Barcelona de la jornada 17, previsto el 20 de diciembre: “Estoy muy de acuerdo con el comunicado de mi club. Si se cambian las reglas debe ser por unanimidad de todos los participantes. Ahora no cabe”, dijo en Valdebebas en la rueda de prensa de la previa del debut liguero del Real Madrid mañana en el Bernabéu ante el Osasuna.
En otra pregunta referente al Barcelona, la victoria del domingo en Son Moix frente al Mallorca, el entrenador tolosarra, comentó: “No me toca a mí comentar los otros partidos, pero oí a Joseba Arrasate y lo explicó muy bien”.
Preguntado si estaba de acuerdo con las quejas de su club a los árbitros, Alonso esquivó dar una respuesta clara: “Empezamos la temporada y vamos a ir viendo cómo van las cosas. Ojalá no tengamos que hablar de los árbitros”.
La petición de aplazamiento
Bueno para la salud de los jugadores
En cuanto a no haberse podido aplazar el partido de mañana, el entrenador se mostró resignado: “Ya es inamovible, pero por la salud de los jugadores hubiese sido agradable recibir el apoyo que pedimos. No ha podido ser. Hemos tenido tan solo dos semanas y no hay excusas. El equipo puede competir mañana. El corazón y las ganas empujan más que las piernas”.
También se le preguntó a Alonso qué le parece Lamine Yamal y si cree que recibe demasiada presión: “No tengo el presionómetro... Está siendo un jugador importante para el Barça y la Selección. Ya nos tocará enfrentarnose a él”.
Franco Mastantuno dijo en su presentación que para él Leo Messi era el mejor jugador del mundo. También eso comentó Xabi Alonso: “Puedo ver que tenga lógica que su jugador favorito sea Messi. Siendo argentino y zurdo no es una sorpresa para mí. Mastantuono puede tener minutos mañana. Va a aportar calidad, energía, es comprometido defensivamente, tiene buen impulso. He visto que tiene esa garra y ese espíritu competitivo argentino. Es bueno en el último pase. Está a muy buen nivel”.
La plantilla
Alonso no quiere salidas
El entrenador del Madrid dio más o menos la plantilla por cerrada, o al menos no quiere salidas: “Cuento con todos los que estamos y quiero que estén todos al 100%, lo necesitamos”.
Luego, dio un mensaje de tranquilidad a Rodrygo: “Rumores en verano hay muchos. Le he visto bien. Cuento con todos -repitió- y quiero que estén sintiendo por y para el equipo. Eso es lo que me preocupa y lo que me ocupa ahora mismo”.
Respecto al compromiso defensivo de Mbappé y Vinícius, dijo: “Es cuestión de que todas las líneas sean conscientes. Para los delanteros es importante que a las vueltas no se queden descolgados, pero también que cuando ataquemos la línea defensiva empuje. Queremos funcionar como equipo. Eso nos va a ayudar a que todas las distancias sean mejores, cuando defendemos y cuando atacamos. Hoy es muy importante ser conscientes de estos. Creo que dimos un pase adelante en el Mundial. Es algo que tenemos muy presente y lo hemos estado trabajando”.
Sobre a qué nivel está el equipo, dijo: “Vamos dando pasos. Es difícil medirlo. Seguro que todavía nos quedan unos cuantos por dar. Pero lo principal y las ideas fundamentales las hemos introducidos ya en el Mundial de clubs y estas dos semanas hemos incidido en ellas. La sensación es buena”.